La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Quintana Roo
Miércoles 22 de agosto, 2018

Luis Manuel Mejía Ortiz, director de la División de Desarrollo Sustentable (DDS) de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel y Leonel Rodríguez Pacheco, estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, realizaron una estancia académica en la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas, como parte del proyecto de investigación “Efecto de los huracanes en el pasado de Quintana Roo”, en el que continuaron el trabajo de procesamiento de los datos de campo obtenidos el año pasado en cenotes antiguos y paleolagos del Estado Quintana Roo.

En este proyecto, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas USA; los investigadores desean establecer específicamente el efecto de los huracanes antiguos en la fauna del Pleistoceno de Quintana Roo.

Durante esta visita a Texas, los investigadores establecieron que las depositaciones tienen fechas de más de 8 mil años y que existen momentos de huracanes efectos costeros, pero también registran momentos de depositaciones logradas por las lluvias torrenciales de la región.

“En más de tres lugares pudimos constatar que dichas depositaciones provocaron ausencia de oxígeno y cambios en el pH de los ambientes acuáticos lo que produjo un cambio radical sucesional de las comunidades biológicas que ahí habitan” dijo el Dr. Mejía Ortiz, responsable del proyecto.

La estancia académica en Galveston, le permitió al estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, Leonel Rodríguez Pacheco, aprender sobre el procesamiento de muestras geológicas para la comprensión de los recursos naturales del estado.

Su participación ha sido también muy bien recibida por parte de los colegas estadounidenses, que le han ofrecido la realización de su tesis y una siguiente visita para continuar trabajando con el proyecto.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán