La Jornada Maya
Foto: Cortesía
Quintana Roo
Miércoles 22 de agosto, 2018
Luis Manuel Mejía Ortiz, director de la División de Desarrollo Sustentable (DDS) de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel y Leonel Rodríguez Pacheco, estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, realizaron una estancia académica en la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas, como parte del proyecto de investigación “Efecto de los huracanes en el pasado de Quintana Roo”, en el que continuaron el trabajo de procesamiento de los datos de campo obtenidos el año pasado en cenotes antiguos y paleolagos del Estado Quintana Roo.
En este proyecto, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas USA; los investigadores desean establecer específicamente el efecto de los huracanes antiguos en la fauna del Pleistoceno de Quintana Roo.
Durante esta visita a Texas, los investigadores establecieron que las depositaciones tienen fechas de más de 8 mil años y que existen momentos de huracanes efectos costeros, pero también registran momentos de depositaciones logradas por las lluvias torrenciales de la región.
“En más de tres lugares pudimos constatar que dichas depositaciones provocaron ausencia de oxígeno y cambios en el pH de los ambientes acuáticos lo que produjo un cambio radical sucesional de las comunidades biológicas que ahí habitan” dijo el Dr. Mejía Ortiz, responsable del proyecto.
La estancia académica en Galveston, le permitió al estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, Leonel Rodríguez Pacheco, aprender sobre el procesamiento de muestras geológicas para la comprensión de los recursos naturales del estado.
Su participación ha sido también muy bien recibida por parte de los colegas estadounidenses, que le han ofrecido la realización de su tesis y una siguiente visita para continuar trabajando con el proyecto.
La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países
La Jornada Maya
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp
La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''
Afp