Rosario Ruiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 22 de agosto, 2018

En rueda de prensa se presentó en Cancún el primer Pianotón, que se llevará a cabo en el parque de Las Palapas. Silvia Rodríguez Icos fue la encargada de leer la biografía de la maestra Nadia Arce, coordinadora del evento. Ella es originaria de la Paz, Baja California Sur, se graduó como pianista concertista egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, estudió cursos de perfeccionamiento pianístico y de pedagogía musical en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en La Habana, Cuba, con el pianista Nelson Camacho y con los maestros Vicente Cardoza López, Silvia Navarrete, María Teresa Rodríguez y Claudia Herrera.

Desde el 2012 el ciclo de conciertos difunde a compositoras desde el barroco hasta María Grever, así como a compositores mexicanos en diferentes estados como Zacatecas, Veracruz, Campeche, Morelos, Costa Rica y Colombia, etc.

El Ayuntamiento de Benito Juárez impulsa este evento a través del Instituto de la Cultura y las Artes, informó Fernando Cervantes, quien destacó el profesionalismo de la coordinadora Nadia Arce y el apoyo que ha tenido esta dependencia por parte de la periodista Silvia Rodríguez.

“Es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud y hace algunos días se lanzó una convocatoria para todas las personas que son principiantes y profesionales del piano puedan participar, la cual se cierra el 23 de agosto a las 4 de la tarde. Ya tenemos a varios participantes, incluso confirmamos a interesados que vienen fuera del estado de Quintana Roo, que estarán el 25 y 26 de agosto en el parque Las Palapas, en punto de las 2 de la tarde, en un evento que tendrá 24 horas de Pianotón, con el objetivo de establecer una empatía musical con la ciudadanía de Benito Juárez y de los turistas que llegan al destino”, destacó el director del Instituto.

Por su parte, Nadia Arce, dijo “que a través del Pianotón 2018 se busca sensibilizar a la sociedad; en Panamá la Asociación Nacional de Pianistas han propiciado este evento en su país y en la República Mexicana Jesús Merkler ha realizado su tercer Pianotón”.

Posteriormente, invitó a la gente a acudir al Centro Cultural de las Artes y al Instituto de Cultura para inscribirse, ya que no tiene ningún costo. Señaló que ella se encargará de elegir el horario en el que participarán los pianistas conforme a los bloques musicales que se armarán.

“Un niño de ocho años me dijo que tenía dos pequeñas composiciones; claro que puede participar, también me contactó una menor con síndrome de Down, entonces eso es lo que se está buscando en el primer Pianotón: unificar a través de la música a las familias”, dijo.

Los interesados pueden llevar dos piezas como mínimo, no hay un tiempo determinado, y como máximo pueden ser seis obras, también puede ser a cuatro manos, a dos pianos y como solista; mencionó que los pianos que estarán en dicho evento serán prestados a través de la CROC.

Confirmó que dos personas viajarán desde Cuautla, Morelos, para participar en el Pianotón 2018; además, remarcó que habrá patrocinadores que den alimentos a todos los participantes.

Fernando Cervantes indicó que este festival es una punta de lanza para realizarla año tras año, más grande, en el parque de Las Palapas. Se busca sensibilizar a la ciudadanía a través de la música del piano e involucrar a los talentos locales que muchas veces no cuentan con un espacio público para dar a conocer su trabajo. Parte de la logística se está preparando por el Instituto y queremos que sea algo digno de Benito Juárez.

Finalmente, la coordinadora invitó a los benitojuarenses a escuchar a compositores como Chopin, Mozart, un bolero y hasta el soundtrack de una película; también mencionó que está coordinando el primer Pianotón de Kantunilkín, Campeche y en Puerto Morelos, mientras que el segundo Pianotón comprenderá dos elementos, como, por ejemplo: voz y piano, piano y saxofón, etcétera, y se planea que se haga cada año.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro