Patricia Vázquez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya
Nicolás Bravo, Quintana Roo
Miércoles 22 de agosto, 2018
Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo, ubicada en la carretera Chetumal-Escárcega, a unos 70 kilómetros de la, capital del Estado, se percataron la mañana de ayer, que al menos un kilómetro de la Laguna Om, situada cerca de la zona arqueológica Chakaan Bacán, amaneció seca.
Señalaron que la laguna no está a la orilla de la carretera, por eso se percataron hasta esta mañana de la contingencia ambiental, pues era hábitat de miles de peces, muchos yacen muertos en el lecho de lo que fue la laguna, mientras que cocodrilos que igual vivían en el cuerpo de agua están dispersos, pues se quedaron sin sus refugios.
Comentaron que posiblemente la laguna se sumergió en un cenote, porque no hay áreas anegadas a la redonda, pero hasta ahora no hay información precisa.
La desaparición de la laguna provoca doble pérdida, pues además del tema ambiental, los pescadores trabajaban en su acondicionamiento para habilitar un parque ecoturístico, el cual sería su principal sustento económico, pues en la actualidad viven de algunas actividades, incipientes, como la agricultura, el comercio, incluso, buscan los permisos para instalar una gasolinera.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap