Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de agosto, 2018

Al reunirse con diputados de la XV Legislatura a puerta cerrada, el fiscal general Miguel Ángel Pech Cen insistió en que no renunciará al cargo y que será decisión de los legisladores su remoción. En la reunión que se extendió por cuatro, horas sin acceso a los representantes de los medios de comunicación, los diputados le refrendaron su confianza en el servidor público quien argumentó “datos verídicos” de su función.

“Precisamente al cumplir un año y ocho meses acudimos con el deber de informar y se tomaron algunos puntos de acuerdo”, informó el fiscal quien agregó que será mediante un comunicado de prensa en el que se conocerán las conclusiones de la reunión.

Puntualizó que no es trabajo exclusivo de la Fiscalía “terminar con esa ola de violencia” que persiste, sobre todo en los municipios de la zona norte y afirmó que existen otras instancias encargadas de la seguridad pública.

Según el fiscal la información “verídica”, es distinta a la que se exhibe en medios de comunicación. “Desafortunadamente hay una percepción y es de quién da y el sentido en que se da la nota violentando hasta los protocolos de comunicación que la PGR tiene al respecto y de las cuales tenemos que tener en cuenta”, expresó.

Aseguró que no se abordaron temas presupuestales durante la reunión, sino que se limitó a informar sobre su labor y el crear estrategias para que trabajen en coordinación “por la paz de Quintana Roo”. En relación a las declaraciones recientes de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que pidieron la renuncia de Pech Cen dijo ser respetuoso de la libertad de expresión.

Por su parte, el Congreso del Estado informó que en el encuentro encabezado por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, se acordó impulsar un trabajo más cercano y de mayor cooperación que, incluye, la visita de los diputados a instalaciones de la Fiscalía para conocer el trabajo y las necesidades de primera mano; revisar el funcionamiento del C3 para agilizar los trámites de certificación de policías ministeriales, ya que aunque hay plazas vacantes, éstas no pueden ser ocupadas sin haber aprobado el examen correspondiente.

También se acordó realizar este tipo de reuniones de trabajo de manera permanente a fin de dar seguimiento al trabajo conjunto.Se ratificó la disposición del Congreso de coadyuvar dentro de los términos legales y respetando claramente la división de poderes y la autonomía de la Fiscalía, así como poner todo el esfuerzo y las herramientas que estén a su alcance, en la construcción del presupuesto 2019 y en el análisis y discusión de un paquete de iniciativas para optimizar el trabajo de la Fiscalía General.

Estas iniciativas comprenden reformas a leyes como la de Protección Civil del Estado con el fin de establecer la obligación de que los establecimientos cuenten con cámaras de video vigilancia y conserven los materiales por un tiempo en caso de uso judicial; reformas a la Ley de Seguridad Pública, con el objetivo de hacer más rigurosos los requisitos para autorizar empresas de seguridad privada que usan armas de fuego y reformas al Código Penal con el fin de homologar el tipo penal de feminicidio de acuerdo con los lineamientos acordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los legisladores y Pech Cen señalaron que la situación por la que atraviesa el estado, si bien es compleja en materia de seguridad, debe ser analizada desde dos perspectivas: la de obras y acciones para combatir la inseguridad con respecto a los delitos del fuero común, y las acciones implementadas para coadyuvar con la Federación en el combate a la delincuencia organizada.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones