Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 21 de agosto, 2018

Más de 60 alumnos de educación básica se encuentran sin un cupo en las principales escuelas de Tulum, por lo que padres de familia exigido a las autoridades educativas una solución, pues se había garantizado el espacio para todos los estudiantes.

Asimismo, la falta de profesores en escuelas primarias también ha sido uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las autoridades educativas.

Algunos padres de familia denunciaron la incompetencia de las autoridades durante estos dos primeros días de clase.

Carla Andrade, madre de familia de uno de los alumnos de nuevo ingreso, mencionó que es lamentable que no se cuente con la infraestructura necesaria para poder atender la gran demanda de alumnos que se tiene en el municipio; de igual modo, expresó que deberían construir más escuelas, pues Tulum ya no es un pueblo si no es una ciudad con desarrollo constante.

Otros tutores de familia consideraron este problema como una violación a los derechos y garantías constitucionales de los donde se marca el derecho a la educación y que lamentablemente no se ha podido cumplir en Tulum donde más de 200 alumnos de educación preescolar y primaria son los que se han visto afectados y quienes mantendrán las esperanzas de poner tener un cupo durante este próximo ciclo educativo.

Aunque se espera que este miércoles se estén colocando a los más de 60 alumnos en distintos centros educativos, los padres de familia auguran sobrecupo en algunas aulas, ya que no hay más escuelas donde puedan colocar a estos estudiantes.

Sonia Noriega representante de enlace de la Secretaría de Educación estatal (SEQ) en Tulum, aseguró que no tenía conocimiento de que se sobrepasaría la cifra del alumnado, pues la Dirección de Planeación así lo contempló en esta fecha.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte