Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de agosto, 2018

El gobierno de Quintana Roo solicitó a la Federación alrededor de 610 millones de pesos para hacerse de un patrimonio propio que permita bajar los costos anuales en el combate al sargazo, a partir del próximo año, reveló en charla exclusiva con La Jornada Maya el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

A dos meses de que se implementó la estrategia antisargazo –control, contención y recolección– se han recolectado 133 mil 144 millones cúbicos de talofita en siete municipios de la entidad: Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Los recursos son independientes a los 210 millones de pesos pedidos al gobierno federal para completar el combate al arribo atípico de sargazo durante lo que resta del año. El arribo de la ova es un fenómeno ocasionado por efectos del calentamiento global, una realidad, un problema mundial con consecuencias regionales.

Según el funcionario, “se han liberado de sargazo 41 playas tras iniciar la etapa de contención y recolecta tras la llegada de equipo para dar continuidad a la instalación de barreras y equipo de extracción en la playa, y ya con las primeras bombas de succión que nos permitan sacar la planta dentro del mar”.

Alfredo Arellano comentó que ya están en camino un par de embarcaciones sargaceras que vienen desde Florida y se calcula que arribarán éste fin de semana para empezar de inmediato con su cometido, levantar la macroalga.

“Estamos extrayendo alrededor de mil a mil 500 metros cúbicos de sargazo al día dentro del mar y con la limpieza de playas, cantidad que se incrementará conforme vayan llegando los equipos, y la barrera de contención frente a Cancún es una prueba de 300 metros ya se empezó la instalación en Playa del Carmen y Tulum”, detalló.

[b]Inversión[/b]

El titular de Ecología confirmó que a la fecha se han invertido 82 millones de pesos procedentes de la Federación y el gobierno estatal (20), y que se está a la espera de que lleguen 210 federales y 240 más que aportará la administración local, para un total de 532, que completarán el tema del combate a la ova.

“Se está generando la experiencia para enfrentar de manera más oportuna el arribo de sargazo los próximos años. Estamos haciendo una solicitud, inclusive un proyecto de cerca de 610 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de largo plazo… todo esto es aparte de todo lo demás”, precisó el funcionario.

El titular de la SEMA añadió que actualmente todo lo que se está haciendo es mediante contratos con diversas empresas: “Precisamente lo que queremos es, por ese costo tan elevado que estamos pagando, queremos hacernos de un patrimonio en equipo que nos permita bajar los costos anuales para el combate al sargazo”.

Alfredo Arellano puntualizó que se compraría equipo de extracción como bombas de succión, entre 14 y 15 barcazas sargaceras –“para tener en todo el estado, porque mover una de norte a sur tiene un costo altísimo y representa movilizar mucha operación”–, barreras contenedoras y barredoras en la playa, bobcat y alguno que otro aditamento adicional.

Básicamente lo que se pretende es tener una dotación de equipo por cada uno de los municipios afectados y que estaría operando anualmente. “Los 610 millones de pesos son únicamente para comprar equipo, y habrá que contemplar costos y operación, gasolinas, salarios, pilotos y capitanes de embarcaciones, transporte, para lo que se estima que serían necesarios poco más de 60 millones de pesos al año”, dijo.

Recordó que el combate al sargazo se realiza bajo seis líneas de acción: Monitoreo y pronóstico; Recolección en tierra; Usos y disposición final de la macroalga; Contención en mar; Búsqueda de financiamiento e Investigación.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso