Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de agosto, 2018

Este lunes se puso en marcha la campaña Juguemos sin Violencia y la campaña de Canje de Armas de Fuego 2018 se llevarán a cabo del 20 al 24 de agosto, donde los niños podrán cambiar armas de juguete por útiles escolares.

El evento fue encabezado por el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos y el comandante de la décimo primera Zona Naval, Eduviges José Martínez Sandoval. La estrategia se denomina "Juguemos sin Violencia" y se realizará de manera coordinada con la 34 Zona Militar, además de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar.

El subdirector Operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Jorge Carlos Arjona Basto, comentó que regalar armas de juguete a los niños representa un peligro para su seguridad y en determinado momento una violación a sus derechos infantiles. Lo anterior, porque los ciudadanos carecen de conocimientos para diferenciar a simple vista si una persona porta un arma verdadera una réplica.

Un menor que porte un arma de juguete, en determinado momento, podría enfrentar una situación de riesgo, pues alguien podría pensar que se trata de un arma verdadera y actuar en consecuencia, dijo.

Por ello, Jorge Carlos Arjona consideró que regalar armas de juguete o réplicas a los menores podría representar una violación a sus derechos humanos, ya que no se les puede exponer a situaciones de riesgo.

“Al estar comprando a los niños un arma de juguete, pero que parecería ser de fuego, de alguna manera podríamos estar atentando del derecho del menor a no arriesgar su vida”, explicó.

El subdirector de la Policía Municipal aseguró que durante sus operativos de vigilancia en la ciudad, han ubicado a personas portando réplicas de armas, pero sin que ocurra ninguna situación de riesgo.


Lo más reciente

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU