Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de agosto, 2018

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró que no han tenido una afectación por el sargazo como los medios han manejado, pero sí comentarios de huéspedes, en el área de recepción, que esperaban ser avisados sobre la situación de la playa.

Señaló que no ha sido determinante para que los turistas visiten el sitio turístico, porque el Caribe mexicano tiene otros atractivos como la arqueología, el golf, la pesca y los parques. Indicó que el sargazo es un tema natural, por lo que los clientes lo entienden e incluso apoyan para retirarlo. Por lo que no se han registrado cancelaciones masivas o falta de reservaciones a futuro, agregó.

“Septiembre-octubre es la prueba de fuego, porque se contraen las reservaciones aunque se supera el 60 por ciento de ocupación. Se mencionó en redes sociales y en medios, pero veremos la afectación en los próximos dos meses”, julio y agosto ya estaba reservado, no iba a ser motivador para cancelar, expresó.

“Como hoteles, desde que vimos que la mancha venía, no hemos dejado de actuar, nos ocupamos y hacemos limpieza de las playas, solicitamos permisos para realizarlas y contener el sargazo”, manifestó.

Reconoció el apoyo de los tres niveles de gobierno para limpiar las playas del sargazo, así también destacó la creación del puesto de sargacero, porque “está bien pagado porque es una jornada de trabajo fuerte bajo el sol en la playa, y con el continuo arribazón es frustrante”.

Señaló que los hoteles invirtieron en comprar tractores, en contenciones desde el mar, en los sargaceros, que puede costar entre 80 mil pesos semanales hasta los 200 mil. “No es un gasto, es una inversión para recuperar lo que se pudo perder del mercado”, concluyó.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU