Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de agosto, 2018

Tras cinco meses de haberse firmado el contrato de concesión entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la empresa Intransiso S.A de C.V, ésta última no ha hallado un terreno para operar el relleno y la planta de tratamiento programada para iniciar operaciones en febrero próximo. El tema quedará a espera de la siguiente administración.

El pasado mes de marzo, Intransiso y el Ayuntamiento othonense concluyeron casi una década de litigio con la firma del convenio en el que la empresa asumió la responsabilidad de adquirir un predio para la disposición final de los residuos sólidos.

El proyecto incluye el tratamiento de los residuos en tres etapas: la primera que consiste en la separación de residuos inorgánicas con valor en el mercado como fierro, vidrio cartón, aluminio y papel; la segunda es la de los residuos orgánicos para obtener energía limpia y eléctrica para dotar al Ayuntamiento en la totalidad de la geografía municipal.

Y la tercera etapa consiste en un proceso de termoproceso y disasociación, de la que se obtiene la molécula básica del petróleo, y de su refinación se puede obtener gasolina y diésel y se puede generar más energía limpia.

En el contrato, la empresa estimó una inversión de 30 a 36 millones de dólares para construir la planta generadora de electricidad a través de los sub productos de la basura, entregando al Ayuntamiento esta energía.

Intransiso busca desde entonces un terreno para instalarse, mismo que será entregado a comodato hasta por 30 años de contrato al Ayuntamiento.

En marzo pasado, la empresa anunció un máximo de 11 meses para la construcción de la planta, sin embargo aún no halla un terreno de siete hectáreas que tenga espacio para invernaderos y relleno sanitario así como área de contención solicitado por la Semarnat y cumpla con las Normas Oficiales.

[b]Empresa incumplida[/b]

El regidor panista, Germán González Pavón dijo que ahora la empresa es la que ha incumplido y que es momento de que el Ayuntamiento actúe al respecto.

“Nosotros estamos de salida, en un proceso de entrega y esos temas, si no hay una solución pronta, será la próxima administración la que retome el caso”, dijo.

El concejal abundó en que el basurero se instalaría en Huay Pix en un predio, pero que los habitantes se opusieron, sin embargo desconocen el lugar en el que quedará instalado.

“Cabe aclarar que el Ayuntamiento no tiene dinero para comprar la tierra pero que la empresa la adquiriría descontando con los acuerdos firmados, pero no tenemos nada claro”, precisó.

Pavón González indicó que la empresa debe cumplir y en su caso el Ayuntamiento debe tomar instancias legales para que así ocurra.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco