Irma Ribbon y Rosario Ruiz
Foto: Prensa Pedro Joaquín
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 20 de agosto, 2018

“Los tintes partidistas no van a interferir en mi gobierno, buscamos tener un trabajo más coordinado ya que eso va a ayudar notablemente a Cozumel”, dijo el alcalde electo de la isla de las golondrinas, Pedro Joaquín Delbouis, en entrevista exclusiva con La Jornada Maya.

“Anteriormente, la falta de colaboración y trabajo por cuestiones de arrogancia y prepotencia de la administración municipal actual ha evitado que Cozumel trabaje de la mano con el gobierno del estado, entonces vamos a cambiar esa soberbia por trabajo y compromiso adecuado a los cozumeleños”, aseveró.

Expresó que con respecto al tema de la transición no ha tenido acercamiento con la alcaldesa Perla Tun, ni siquiera una llamada de ésta, por lo que apenas tuvieron noticia de esta administración municipal al comunicarse con la Dirección de Relaciones Públicas, pero fue la secretaria general, Dora Uribe, la que se contactó con él para iniciar con el protocolo.

“Yo estoy siendo muy claro. Estamos pidiendo la misma cordialidad que se le dio hasta la pasada administración priísta a este gobierno municipal y el proceso duró un mes y medio antes de la fecha estipulada para esta labor, pero desgraciadamente no vemos que eso se vaya a cumplir; hasta ahora solamente está en tentativamente una reunión a finales de este mes”, aseguró.

Después de la derrota de Perla Tun en la pasada elección, ésta informó que formará parte del Cabildo que encabezará Pedro Joaquín, “sé que quiere ser parte de la Comuna, adelante; sólo espero que venga con una actitud de sumar en vez de restar; también estaremos trabajando con Juanita Alonso, de Morena”.

Pedro Joaquín informó que está en el proceso de recibir currículums para estudiar quiénes estarán en su equipo de trabajo, pero confirmó que la mayoría viene de su equipo de campaña: “yo no simulo, yo lo que dije en campaña lo cumplo. Siempre establecí que las personas que estarán a la cabeza de mi gobierno serán las que estuvieron dirigiendo el proceso proselitista. Elegí gente joven, entre los 30 y 40 años, que han desempeñado alguna función dentro del servicio público y de esta manera no sólo renovar la vida pública municipal sino la de mi partido, que necesita renovarse”.

“Mucha gente me dice que votó por Pedro Joaquín y no por el PRI; espero que en los próximos tres años eso cambie y que estemos votando por un tricolor fuerte y no tanto por la persona”, dijo.

[b]Sus prioridades[/b]

Cubrir la mayor demanda de los cozumeleños, la seguridad, es la principal meta a cumplir del alcalde electo; la otra prioridad es el desarrollo económico al retomar el camino de inversiones en turismo y en otras áreas que han sido el talón de Aquiles de las pasadas administraciones municipales que no han propiciado la recepción de inversiones.

Informó que ya se reunió con inversionistas que miran hacia Cozumel, ya que le interesa el dinamismo económico porque los jóvenes no están teniendo las opciones de empleo necesarias y eso sólo se obtiene de las oportunidades que lleguen de una inversión privada en la isla, sobre todo cuando tenemos ejemplos como Cancún, Riviera Maya y Tulum que están recibiendo muchas inversiones.

“La tercera prioridad es presentar algunos proyectos que nos permitan acceder a fondos federales con los pocos días que quedan, para poder empezar con el pie derecho con algunos apoyos para la ínsula”, detalló.

“El haber ganado los comicios con un 40 por ciento y nueve puntos arriba de Perla Tun y 20 puntos encima de Morena es gratificante, pero pesan más los números que obtuvo el partido a nivel nacional, entonces son sentimientos encontrados; fue una victoria contundente en Cozumel y eso nos da el reto de poder mantener ese triunfo dentro del partido, y la única manera de poder hacerlo es trabajando durante estos tres años de gobierno”, refirió, y añadió:

“A diferencia de otros municipios que enfrentarán el reto de atender el problema del sargazo, en Cozumel existe la meta de revisar las finanzas públicas, ya que está en los primeros municipios más endeudados per cápita. El otro tema es cómo nos entregarán esta administración municipal; tenemos conocimiento de que se elaboraron 200 demandas en el presente gobierno y que hoy están pendientes, y que entrando nos podrían estallar; también está pendiente la situación de la Policía Municipal para empezar a ver cómo podemos trabajar en coordinación”, manifestó.

[b]Coordinación con la federación[/b]

Informó que se ha reunido con legisladores como la diputada electa del distrito 1, Adriana Teissier, con el diputado electo Luis Alegre y el senador electo José Luis Pech; también refirió que está muy agradecido porque los candidatos ganadores de Morena lo han tratado muy bien.

“Conocí al delegado Arturo Abreu. La mayoría conoce a mi padre desde hace años, eso ayuda bastante, entonces a partir de esta semana me he estado reuniendo con los secretarios del gobierno de Quintana Roo como con el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), que tiene algunos pendientes en la isla, y lo más importante es la reunión que sostuve con el gobernador en materia de seguridad, y ayer me reuní con el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel, en las instalaciones que habían inaugurado en la ínsula, en lo que ya estamos hablando sobre qué es lo que tenemos que hacer para saber en qué estado está la Policía Municipal y para determinar la designación de quién será el director de Seguridad Pública en Cozumel”, dijo.

Mencionó que en el primer evento que sostuvo con empresarios y el mandatario estatal, convocado por la Secretaría de Turismo (Sedetur), se comprometió a trabajar de la mano con Carlos Joaquín y con los hoteleros, sobre las futuras obras que se tienen que realizar en CAPA y que van a afectar la situación turística, pero son obras muy necesarias; en dicho encuentro había alrededor de seis secretarios presentes, con los cuales se reunirá.

Con respecto a la figura federal del coordinador general y cómo será el trato que tenga con éste, el edil electo dijo: “Me cayó muy bien. Tuve la oportunidad de conocerlo, es una persona que conoce muy bien Quintana Roo; porque suele pasar que muchos delegados no conocen el sitio en donde están parados. Conoce muy bien a mi familia; hasta él mismo me estableció este compromiso y el deseo de trabajar por Cozumel, lo cual agradezco, y tenemos una reunión pendiente con él”.

“Creo que desde el primer día, el presidente Peña Nieto está mostrando una cordialidad e institucionalidad desde la presidencia de la República que es muy importante hacia nuestro próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y siento que mi partido se está portando a la altura. México está siendo calificado con buenos indicadores económicos de que esta transición se está llevando a cabo de una manera tan amigable, y pues de mi parte tengo que seguir con ese ejemplo”.

[b]Legado familiar[/b]

Pedro Joaquín Delbouis mencionó que desconoce sobre el futuro político de su padre, que en unos meses dejará de ser el secretario de Energía del país. “Mi padre ya tiene 68 años, pero lo que puedo decir es que no voy a desperdiciar el talento político de mi papá: buscaré que sea mi primer asesor en materia política. Me ha ayudado mucho en las últimas semanas y eso es lo que les ofrecí a los cozumeleños, que va a estar detrás de mí el político más serio que ha tenido el estado, y el gobernador que más ha trascendido. Ojalá que Carlos Joaquín pueda superarlo, porque si a un gobernador le va bien, a Quintana Roo le va mejor”.

“Mi padre constantemente me da consejos en diversas áreas, sobre todo que yo entienda muy bien el voto de confianza que me dieron los cozumeleños, que entienda el reto que esto implica, cumplir este compromiso, que ayudemos al pueblo; no quiero sonar populista, pero es la única manera de decirlo: ayudar a quienes necesitan que un gobierno los apoye.

Esto es algo que padece la actual administración que le cerró las puertas a la gestión social, y aunque Cozumel pueda presumir su situación turística, tenemos en la isla más de 20 mil pobres y tenemos que atender eso para que se incorporen al dinamismo de la ínsula”, indicó.

Cuestionado sobre su futuro polìtico, fue muy claro: “Mi horizonte político es Cozumel; entiendo que por el apellido y el parentesco con el gobernador se esté especulando sobre eso, y sé cómo les gusta a los mexicanos hacer futurismo político. Yo me vislumbro sólo como alcalde y, de poder cumplirle a Cozumel, en tres años veremos si continúo aquí o si regreso a mi vida cotidiana o inclusive si hubiera otro cargo político, pero todos mis esfuerzos están enfocados en ser alcalde”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco