Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 19 de agosto, 2018

El ex dirigente del PRI y ex titular de Diconsa en Quintana Roo, Mario Castro Basto fue detenido este domingo en Mérida, Yucatán, al ejecutarse una orden de aprehensión derivado de la carpeta 151/2017 relacionada al desfalco de más de mil millones de pesos en la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos (Saesa). Es otro ex funcionario público detenido en relación a esta carpeta, todos integrantes del Consejo de Administración de dicha empresa que encabezó el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado confirmó la aprehensión del ex servidor público, quien fue diputado en la XII Legislatura y ocupó cargos de primer nivel en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “A través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se informa que el día de hoy se cumplió una orden de aprehensión en contra de Mario “N” derivado de la carpeta 151/2018 por el delito de peculado (...) La aprehensión se realizó en la ciudad de Mérida, en coordinación con las autoridades de dicha ciudad y se están realizando las diligencias para que sea trasladado a la ciudad como lo marca los lineamientos de ley y respetando los derechos humanos que le asisten”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Cerca de las 13:00 horas inició el traslado desde Mérida a Chetumal del ex servidor público y poco antes de las 17:00 horas un vehículo Fiesta, color negro, arribó con él y tres elementos de la Policía Ministerial a las oficinas de la Fiscalía General para ser certificado médicamente y posteriormente llevado al Centro de Reinserción de Chetumal (Cereso), en donde ingresó a las 18:22 horas.

El primer detenido fue Carlos Acosta Gutiérrez, en lo posterior se ha vinculado a esta carpeta al ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría quien goza de prisión domiciliaria al igual que Acosta Gutiérrez, así como al ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Erce Barrón Barrera –que fue liberado al igual que el ex secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina Achach-.

Meses atrás también fueron detenidos el ex secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y el ex fiscal de la Sefiplan, Víctor Hugo Loyola. En tanto, Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Finanzas se mantiene amparado de la orden de aprehensión y falta por ejecutar la detención en contra de Luis González Flores y Román Quian, otros ex secretarios de gobierno y Fernando Escamilla, último titular de la Sintra.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador