La Jornada Maya
Foto: Eduardo De Luna

Ciudad de México
Domingo 19 de agosto, 2018

El cerco que las autoridades mexicanas han desplegado alrededor de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obligó a las fuerzas de ese grupo criminal a concentrarse en el centro del país y, consecuentemente, ha generado una disminución en la violencia y narco ejecuciones que se habían disparado en algunas plazas que disputa, como el norte de Quintana Roo, donde desde hace cinco días no se reportan homicidios violentos.

En medio de una guerra que viene de fuera y que se disputa el multimillonario mercado de drogas en plazas entregadas a los cárteles por gobiernos anteriores, Quintana Roo ha enfrentado desde hace meses junto con otros estados que habían sido pacíficos, como Colima, Nayarit, Guanajuato y Baja California, el crecimiento constante de asesinatos registrado después de la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2016, y el consecuente avance territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con una investigación del periodista Ricardo Pérez, del diario Reforma, el vacío dejado por el dirigente de la organización criminal más poderosa de México, aunado al avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha desató una ola de violencia sin precedente en estados que habían sido considerados pacíficos y donde ahora los asesinatos y tiroteos han alcanzado cifras récord.

A partir de la recaptura en enero de 2016 de Guzmán Loera y su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, los homicidios dolosos presentaron un crecimiento constante hasta llegar a picos históricos en los últimos tres meses. Ese lapso de tiempo coincidió además con el cambio de gobierno en varias entidades, dejando a la deriva los tratos que gobiernos anteriores tenían con grupos del crimen organizado.

Un ejemplo es Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín inició su gestión a finales de 2016 y desde entonces ha enfrentado una racha de violencia que comenzó la madrugada del 28 de noviembre de ese año en la zona turística de Cancún, cuando hombres armados llegaron al bar Mandala y dispararon contra empleados y asistentes al lugar. El saldo fue de tres muertos. El 22 de diciembre se reportó un tiroteo en la feria navideña en Cancún. Esa vez, un agresor disparó contra un grupo de personas antes de huir a bordo de una motocicleta.

Ese ataque dejó un saldo de al menos un muerto y cinco heridos. En Noche Buena, sujetos armados dispararon entre 15 y 20 ocasiones contra un vehículo que circulaba sobre la avenida Tulum del mismo destino turístico. La violencia se reactivó la madrugada del 16 de enero de 2017, cuando ocurrió una balacera en el bar Blue Parrot, de Playa del Carmen, que dejó un saldo de cinco muertos. Un día después de la balacera en el bar, se reportó el ataque a la delegación de la Fiscalía y la sede del C4 en Cancún, que dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial.

[b]Osorio Chong, detrás de la violencia en Quintana Roo[/b]

El Cártel Jalisco Nueva Generación confirmó en febrero de 2018 y mediante la declaración de dos agentes federales, el impulso que recibió en este sexenio por parte del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien, así, estaría vinculado con el disparo de la violencia en varios estados -como Quintana Roo- donde el PRI sufrió una derrota histórica en junio de 2016 y en donde este grupo criminal irrumpió con una violencia agobiante para desterrar al Cártel de Sinaloa y a los aliados de Joaquín ``El Chapo´´ Guzmán.

Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, fueron secuestrados el cinco de febrero de este año en los límites de Nayarit y Jalisco por pistoleros del CJNG y obligados a grabar un video donde leyeron un mensaje acusando al nuevo secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida de “darles órdenes, permiso abierto, para que (los agentes federales) hagan lo que quieran; torturar, robar, secuestrar, desaparecer, sin respetar a mujeres, niños y personas mayores”. Eso, dicen, “desde el día en que Alfonso Navarrete Prida inició con este cargo y dio luz verde para que las tropas lleguen a hacer impunidades”.

El 10 de enero Navarrete Prida había sido designado secretario de Gobernación. Al momento del secuestro de esos dos agentes federales, llevaba apenas un mes en el cargo aunque había presentado ya su plan, denominado Escudo Titán, para combatir la violencia desencadenada por el Cártel de Jalisco y detener a su líder ´´El Mencho´´. Entre sus primeras acciones el funcionario se reunió en privado con los gobernadores de Nayarit, Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua, estados en donde la violencia había alcanzado niveles alarmantes.

Hasta ese momento el CJNG nunca había cuestionado al titular de Gobernación. Tiene su explicación: desde 2012 cuando fue nombrado en el mismo cargo y hasta su renuncia en enero de este año, Osorio Chong había impulsado al Cártel Jalisco para desplazar, con un discurso justiciero y de autodefensa, a los cárteles más poderosos como el de Sinaloa, La Familia, Los Templarios y los Zetas. La estrategia original, propuesta por el general colombiano Óscar Naranjo en calidad de asesor, era crear fuerzas paramilitares o de autodefensas que, además de contar con el respaldo popular, fueran diezmando el poder de los grandes cárteles. Así desplazaron a Los Templarios y a La Familia de Michoacán.

[b]Batalla por el Caribe[/b]

A partir del 2012 el CJNG se había concentrado en los estados del Pacífico y años después intentó incursionar en otras plazas como las del norte de Quintana Roo, donde el grupo dominante, el de Leticia “Doña Lety” Rodríguez, mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa. Desde 2012 y con el apoyo de esas células, “Doña Lety” había desplazado a los Zetas en Cancún y en la Riviera Maya. Ni la segunda captura del ´´Chapo´´, en febrero de 2014, detuvo la consolidación de esta narcotraficante, fincada mediante el pago sistemático a funcionarios del gobierno de Roberto Borge –preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos- y a policías federales, estatales y municipales.

Al igual que en otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, el CJNG irrumpió con fuerza en Quintana Roo desde el cambio de gobierno, en los últimos meses de 2016. En todas estas entidades la violencia estalló de manera agobiante. El mayor incremento, a nivel porcentual, lo tuvo Aguascalientes, donde el electorado optó en 2016 por no continuar con un gobierno priista. En los primeros dos meses del actual gobierno estatal, encabezado por Martín Orozco del PAN, el estado sumó ocho averiguaciones por homicidios relacionados con el crimen organizado. En el mismo lapso de 2015, la cifra había sido de cuatro; un incremento del 100 por ciento.

Asimismo, los primeros cuatro meses del nuevo gobierno en Chihuahua, con Javier Corral del PAN, acumularon 494 averiguaciones por homicidios violentos, un alza del 84 por ciento en comparación con los 269 registrados el año previo en el mismo periodo. La detonante de la violencia en todas esas entidades fue la irrupción del Cártel Jalisco. En Quintana Roo, donde al igual que en Veracruz el PRI perdió por primera vez la gubernatura, el CJNG irrumpió con terrorismo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de octubre de 2016 y hasta diciembre de 2017 se reportaron 287 homicidios violentos en Quintana Roo, mientras en el último año de la administración de Roberto Borge se habían reportado 137, lo que significa un incremento de 109.4 por ciento.

Ante el cambio de partido en los gobiernos estatales, la violencia se convirtió en una estrategia importante de control y desestabilización. Por eso el CJNG mandó su mensaje, mediante los dos agentes federales secuestrados, a los mandos de Gobernación en el país que declararon roto, al menos de palabra, el pacto que engendró a este grupo delictivo bajo el cobijo de Miguel Ángel Osorio Chong.

[b]Bajo el amparo de Félix y Borge[/b]

El trato que el anterior gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, había sostenido con el Cártel de Cancún comandado por “Doña Lety”, había quedado a la deriva con el cambio de autoridades. Con la complicidad de los gobiernos estatales de Félix González (2005-2011) y Roberto Borge (2011-2016), la narcotraficante arrestada en agosto de 2017 había consolidado su poder en Cancún.

La entrada de los cárteles del narcotráfico en las diferentes zonas se consolida a través de la complicidad gubernamental, ya que ambos reciben los beneficios del dinero que se genera; de acuerdo con Eduardo Buscaglia, especialista en el combate y la prevención del crimen organizado, México es el segundo país que recibe mayor flujo de capitales ilícitos (alrededor de 476 mil millones de dólares entre 2001 y 2011), solo por debajo de China (2.74 billones de dólares).

La violencia en Cancún y Playa del Carmen no es, por tanto, un hecho aislado; es producto de una descomposición que se trató de ocultar durante las administraciones de los ex gobernadores Félix González y Roberto Borge, ha reiterado el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas. Según Rivas, el problema en Quintana Roo no es sólo de homicidios; el Observatorio ha documentado feminicidios, extorsiones, cobro de derecho de piso y trata de personas, como parte de una red controlada por el crimen organizado y que genera miles de millones de dólares al año de ganancias ilícitas.

Otro de los problemas es la infiltración del narco entre mandos y agentes policiales, sobre todo en las corporaciones municipales, situación que fue denunciada por los periodistas asesinados recientemente en la entidad, José Chan Dzib y Rubén Pat, del semanario Playa News. La guerra que libran ahora los cárteles de Sinaloa y el de CJNG por el control del corredor Cancún-Riviera Maya, ha sido el detonante de la violencia sin precedentes en Quintana Roo. Según analistas, los ataques son parte de una batalla por los mercados de drogas más importantes del país, donde se ubican destinos turísticos con una fuerte demanda de marihuana y cocaína. La Encuesta Nacional de Adicciones 2016 determinó que tanto en Cancún como en Playa del Carmen el consumo de estas drogas es mayor que el promedio nacional.

Desde los años 90 Quintana Roo empezó a ser una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde Sudamérica, las cuales eran arrojadas desde avionetas hacia el mar. Este método se conocía como 'bombardeo' y fue muy común en esa época. Hasta entonces el estado era trasiego para los cargamentos que tenían como destino Estados Unidos, pero desde entonces y constantemente el negocio de la droga empezó a consolidar una demanda cada vez más fuerte no sólo entre los millones de turistas que arriban cada año al estado sino también en un, para entonces incipiente, mercado local.

[b]Cerco para el CJNG[/b]

Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se convirtió desde el pasado miércoles 15 de agosto en el enemigo público número uno en México y Estados Unidos.
Ambos países incrementaron, entre otras acciones que anunciaron ese día para su captura, el monto de la recompensa; en México pasó de 2 a 30 millones de pesos, según el acuerdo publicado por la Procuraduría General de la República en el Diario Oficial de la Federación, y en Estados Unidos podría alcanzar cinco millones de dólares a quien ayude a su localización y detención.
'El Mencho' es considerado como el principal generador de la violencia en México, por su inusitada expansión durante los últimos tres años, en los que ha disputado, en todo el país, territorios a grupos rivales y con violencia tan extrema como la del terrorismo.
El cerco tendido alrededor de este grupo criminal ha generado que sus fuerzas, dispersas en el país, se concentren en Jalisco y otras plazas del Pacífico en donde están sus cabezas principales.
Eso ha generado a la vez que en plazas como las del norte de Quintana Roo no se hayan registrado en la última semana ejecuciones o hechos de extrema violencia.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador