Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 17 de agosto, 2018

El director de Protección Civil municipal Manuel Castilla dio a conocer que debido a las precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, las alcantarillas de algunos sectores de la ciudad se han visto colapsadas debido a la gran cantidad de basura acumulada en esos espacios.

Ante las tormentas aisladas que provocaron algunos encharcamientos en distintos sectores de la ciudad, vecinos retiraron manualmente la basura arrojada a la vía pública.

“La mayoría de la población hace énfasis y repite que es culpa del gobierno de que éstas cosas pasen, sin ver que es la gente sucia la que debe también de aportar siendo más civilizada y tirando su basura donde corresponde”, han asegurado las autoridades, quienes manifiestan que se preparan en cada chubasco, para recorrer los puntos en conflicto.

Y es que personal de Bomberos y Protección Civil de Tulum, al mando de Manuel Castilla, informó que las inundaciones que se registraron en más de cuatro colonias de entre cabecera municipal, fueron causadas por el exceso de desechos en los desagües.

Lo uniformados indicaron que si bien la ciudad no cuenta con una infraestructura hidráulica de alta eficiencia, capaz de controlar cantidades importantes de agua de lluvia, el drenaje, afirmaron, se ve obstaculizado por grandes cantidades de basura que llega a los canales e interfiere con el correcto funcionamiento del sistema.

Como se informó, la unidad emprendió un programa emergente de limpieza a las principales líneas de desfogue de agua, a las que se sumó personal de Protección Civil, quienes, con bombas, trabajaron en distintos puntos de la ciudad, entre estos las colonias Villas Tulum, Huracanes y Centro, unas de las más afectadas.

En este sentido, se informó que la basura es un problema constante durante las inundaciones espontáneas, por ello las lluvias intensas, por más breves que sean, se han convertido en grandes problemas.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén