Carlos Águila Arreola
Foto: ccmss.org
La Jornada Maya

José María Morelos, Quintana Roo
Viernes 17 de agosto, 2018

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Península de Yucatán (CCMSS-PY) informó que el binomio cooperativa-hoteles genera impactos económicos positivos para centenas de familias, detona alternativas de trabajo e impide el éxodo de jóvenes de sus comunidades a los polos turísticos.

Es el caso de la cooperativa maya Carbón de Leña Verde ([i]Caleña[/i]), en el municipio de José María Morelos (310 kilómetros al suroeste de Cancún), que desde hace 10 meses vende carbón vegetal a los hoteles del exclusivo complejo Mayakobá de la Riviera Maya: Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz, bajo la marca 'Brasero del Oriente'.

Los directivos de Responsabilidad Social, Ecología, Sustentabilidad y Compras de la firma española visitaron por primera vez el ejido San Felipe Oriente, a 25 kilómetros de Dziuché, en el municipio morelense, para conocer el proceso de producción y comercialización, fruto de un manejo sostenible, con estándares de alta calidad y valores sociales y ambientales.

La venta de carbón vegetal también abarca a los hoteles de la cadena AM Resorts: Paradisus y Paradisus Cancún, así como el Palladium y los restaurantes Ipanema’s Grill y Harry’s Grill. Ismael May Rosel, presidente de la cooperativa fundada en 2015 e integrada por más de 40 personas –15 ejidatarios asociados fundadores y 30 productores–, respondió las dudas de los visitantes al ejido.

Comentó que en 2014 reciben el acompañamiento del CCMSSPY, lo que les ha facilitado el proceso organizativo, fortalecer capacidades humanas y el apoyo económico para impulsar la producción de carbón vegetal, lo que incluye la inserción de 10 mujeres, esposas de los fundadores, quienes participan en la selección y envasado de la hulla.

Además de la forma tradicional de generar carbón, también se utilizan hornos metálicos para la combustión de la madera.

En la selva, explicó cómo la cooperativa aprovecha los troncos para generar carbón vegetal mediante un programa de manejo forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 621 hectáreas del ejido, con 10 anualidades para aprovechamiento.

Actualmente están en su octava anualidad y se contempla renovar su plan en el año 2020, de acuerdo con José Nicolás May Rosel, hermano del líder cooperativistas y actual comisario ejidal, quien estuvo acompañado por el Consejo de Administración de la cooperativa e integrantes del CCMSS.

La producción de carbón vegetal en un horno metálico, se llevan en un rango de cinco a 10 días, en promedio. Se usa madera dura tropical, entre cinco y seis especies son las autorizadas dentro del programa de manejo, entre otras el kitimché, k’anasin y xuul.

A principio de año, los árboles son derribados y deben ser marcados, al igual que los que serán preservados como semilleros. En el área donde se ha aprovechado la madera, se debe realizar una reforestación y, además, sembrar siete mil plántulas, se detalló.

“Esas son parte de las actividades obligatorias que tenemos por tener en el programa de aprovechamiento”, señaló el comisario José Nicolás May. “Aprovechamos todo lo que es madera, lo transformamos en carbón y lo llevamos a Mayakoba y a otros restaurantes en Playa del Carmen y parte a la Ciudad de México”, expresó.

“Con el Consejo Civil Mexicano llevamos cuatro años trabajando de la mano. Nos apoyan en varios aspectos y ahorita con el mercado de Playa del Carmen, porque no llevábamos el producto hasta allá, lo vendíamos aquí en el ejido y hoy se va al centro del país, pero ahorita lo estamos llevando aquí cerca, se consume en el estado”, narró José Nicolás.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso