Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 agosto, 2018

Massimo Bottura, considerado el mejor chef del mundo, traerá su fundación Food por Soul a México, y el primer lugar donde implementará su conocido programa de comedores populares o refettorios será Mérida, Yucatán. Estos comedores están en varias ciudades del mundo, como Milán o Río de Janeiro.

El chef hizo el anuncio en la presentación de sus cenas a beneficio que se realizarán este viernes 17 y sábado 18 en el complejo Moon Palace para reunir fondos para la creación de este proyecto. En la conferencia de prensa estuvo acompañado de Jabib Chapur, vicepresidente de Alimentos y Bebidas de Palace Resorts, y Cristina Reni, gerenta de proyectos de Food for Soul.

Para el dueño de la Ostrería Francescana, un restaurante de tres estrellas Michelin con sede en Módena, Italia, la cultura es la fuerza motivacional que lo hace desarrollar su trabajo cada día. Dijo que se sintió muy identificado con Jabib Chapur y por ello decidió trabajar en conjunto con Fundación Palace.

Decidimos alimentar al mundo a nuestra manera, producir comida y evitar el desperdicio. Es alucinante la cantidad de comida que se desperdicia en el mundo, necesitamos cambiar estas cosas, dijo Bottura, quien destacó que vino a Cancún a cocinar a pesar de que son sus vacaciones y las de su equipo, “estamos aquí porque queremos estar aquí”.

Para el chef “lo que desperdician otros es la oportunidad de crear algo maravilloso. La belleza es muy importante para nosotros, con belleza no puedes hacer una revoluciòn pero necesitarás la belleza para reconstruir después de la revolución”.

[b]Food for Soul[/b]

La fundación Food for Soul tiene como objetivos evitar el desperdicio de alimentos, restituir la dignidad a las personas y transferir el conocimiento de los chefs a los voluntarios, que son los verdaderos héroes del proyecto.

“Nosotros servimos a las personas a la mesa, en un lugar limpio y hermoso”, señaló Bottura mientras que Cristina Reni explicó que los “refettorios” ofrecen un menú saludable, con comida que no es un desperdicio, simplemente no se ha invertido en una cadena de distribución adecuada y con la inspiración de trabajar con grandes chefs.

Hay una gran oportunidad para conectar con organizaciones locales, mediante patrocinios, enviando voluntarios, hay muchas personas que quieren comprometerse con este tipo de proyectos, destacó.

[b]Proyecto Mérida[/b]

El chef narró que vino hace dos años a Mérida y quedó enamorado de la ciudad, por lo que dijo a los representantes de Fundación Palace “vamos a hacerlo aquí”, y por eso es que la capital de Yucatán será el lugar donde instale su primer comedor comunitario en México.

“Somos gente de acción, nos gusta hacer las cosas, es la quinta vez que estamos aquí”, manifestó. En esta visita, Massimo Bottura estará viendo diferentes locales para el proyecto, que se pretende echar a andar en 2019.

Mientras que para el vicepresidente de Alimentos y Bebidas de Palace Resorts será un gran proyecto ya que “buscamos como regresar a la comunidad, como ayudar a la gente que vive en la calle y no tiene nada que comer, darles un servicio”.

La idea es conectar el “reffetorio” con las cocinas de Palace Resort, que los chefs puedan ir a Mérida y darles a los usuarios un servicio de hospitalidad como el que se da en la Riviera Maya, establecer un calendario para las estancias de los chefs e irlo ajustando conforme las temporadas turísticas, altas o bajas.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario