Irma Ribbón y Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de agosto, 2018

Al anunciar que buscará formar parte de la Comisión de Turismo y de Comunicaciones en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, diputado electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que trabajará fuertemente desde su trinchera para hacer realidad los diversos proyectos del próximo gobierno federal y con ello garantizar el desarrollo de todo el país.

En entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i], destacó que uno de los planes torales y que representará desarrollo a los habitantes de la región sureste de México es la construcción del Tren Maya.

En ese tenor, consideró acertada la decisión de incluir Yucatán y Campeche en el proyecto con lo cual Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estarían unidos a través del referido proyecto enlazando los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México.

Con ello, dijo, se impulsará el turismo en la región, al aprovechar la riqueza cultural que se concentra en esta zona del país y habrá un importante crecimiento económico en beneficio de la ciudadanía.

Recordó que la obra tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, que serán cubiertos con financiación mixta y que, según el presidente electo, fomentará el turismo y creará empleos.

Dijo que la ruta del tren incluiría Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la península de Yucatán.

Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.

Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

En relación a su actividad como diputado federal, señaló que a partir del primero de septiembre cuando rinda protesta y comience sus funciones trabajará fuertemente para hacer realidad los proyectos legislativos que beneficien a todo el país.

Resaltó que con base a su perfil profesional buscará pertenecer a la Comisión de Turismo y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados desde donde pretende impulsar esas dos áreas en beneficio de todos los habitantes.

Indicó a los coordinadores regionales que entrarán en funciones junto con el próximo presidente de México, Alegre Salazar dijo que dichas figuran vendrán a representar un ahorro en los recursos del gobierno federal sin descuidar las actividades de la próxima administración del gobierno federal.

En ese contexto, consideró como acertada la referida decisión, ya que significará que las acciones de la Federación lleguen a quien realmente lo necesite.

En relación a la participación de las mujeres en la vida política, dijo que es un gran defensor de la equidad e igualdad de género por lo cual se congratuló con la importante participación de féminas en el servicio público.

Dijo que muestra de ello es el triunfo de mujeres como Mara Lezama y Laura Beristain en la presidencia municipal de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente.

Finalmente, Luis Alegre destacó que su forma de trabajar a favor de la ciudadanía se debe a la educación inculcada por su padre el Licenciado Gastón Alegre López quien desde hace más de 20 años fue precursor de los gobiernos de alternancia en Quintana Roo.

Mencionó que le da gusto poder contar con toda su experiencia para esta nueva encomienda, la cual la aceptó porque conoce del alcance que puede tener para poder mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, tal y como lo ha hecho su padre desde hace décadas.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF