Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 15 de agosto, 2018

Para muchas familias el regreso a clases es un tema que han estado trabajando desde el inicio del periodo vacacional, en la que sus principales objetivos han sido el de ahorrar para comprar útiles escolares a sus hijos, donde hay entre uno a tres integrantes y que son gastos muy altos para los padres familias de escasos recursos.

A pocos días del regreso a clases, gran cantidad de familias hacen las compras de última hora, enfrentándose en muchas ocasiones al encarecimiento de precios.

Padres como Anselmo de la Rosa sostuvo que algunos recurren a “tarjetazos” y créditos bancarios o de tiendas departamentales para poder hacer frente a los gastos del inicio de clases, que arranca ya el lunes 20 de agosto.

“Muchos se gastaron la mayoría de sus recursos en vacaciones; también hay padres que viven al día y ahora se les complica el pago de estas obligaciones”, señaló.

La compra de útiles, uniformes, calzado, libros y en algunos casos inscripciones o colegiaturas hacen que el arranque del periodo lectivo tenga un costo estimado de 3 mil a 5 mil pesos, dependiendo de la escuela y el nivel académico del niño o joven.

Desde hoy 15 de agosto y hasta el próximo domingo se espera el mayor aumento en las ventas, “ya que los padres enfocan este pago a la compra de útiles escolares, pero muchos están detenidos porque las escuelas no han dado la lista de libros y material escolar necesarios”, refirió el ciudadano.

El pago de esta quincena se destina casi de manera íntegra al regreso a clases. Los productos de papel y útiles escolares han sufrido un aumento considerable, entre 30 y 60 por ciento, dependiendo de la calidad y procedencia de los mismos, pese a ello el sector organizado espera vender por lo menos 20 por ciento más que el mes de agosto del año 2017.

[b]Papelerías, listas y surtidas[/b]

Por otra parte, las papelerías de la ciudad mantienen surtidos sus locales en espera del inicio de la temporada de clases del siguiente período escolar. Los encargados de estas tiendas exponen que se espera un importante auge en ventas en estos próximos días, considerados como los mejores del año.

Algunos de los dueños de papelerías ofertan planes de ahorro para que los padres de familia no estén desprevenidos, prevén mantener los mismos precios del año pasado, y sólo los aumentan en los productos de “novedad” para jóvenes.

Esther del Carmen Chan López, encargada de una conocida papelería en el centro de la ciudad, dio a conocer que hay estrategias comerciales nuevas que se implementaron desde el año pasado y que se manejan como créditos para que las familias puedan adquirir los artículos una vez que tenga la lista de útiles en sus manos.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil