Rosario Ruiz
Foto: Prensa Víctor Mas
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 15 de agosto, 2018

“He tenido la oportunidad de poder hablar con algunos actores relacionados con el proyecto emblemático del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que es el tren maya, y que tiene toda la intención de poder detonar el desarrollo de Tulum; estaremos atentos, preparados y con la disposición de todo lo que traiga un crecimiento económico, pero sobre todo que se apegue al modelo de la sustentabilidad y ecológica que tiene la localidad”, señaló el presidente municipal electo de Tulum, Víctor Mas Tah, en entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i].

[b]¿Qué acciones ha realizado tras salir favorecido en la pasada elección?[/b]

Hicimos un recorrido en todas las comunidades que integran el municipio con el fin de agradecer el voto de confianza que nos dieron los ciudadanos. Hoy estamos organizando una agenda de trabajo y estamos laborando sobre cuatro ejes, primero es cubrir el tema de la entrega-recepción, en segundo lugar, estamos planeando lo que será el Plan Municipal de Desarrollo, en tercer lugar, laboramos para armar el Plan de Gobierno y por último estamos atendiendo a toda a la gente que se acerca.

También estoy teniendo una cercanía con todos los grupos empresariales y futuros senadores, diputados, tanto a nivel estatal como federal, ya que creo que siempre debemos de tener una interrelación de trabajo. La administración pública se basa en gestión y todos los ejes de trabajo que hemos de reactivar en el municipio de Tulum para los temas principales de salud, educación, infraestructura, turismo y seguridad tendrán que ver con la relación que tengamos con las diversas instancias gubernamentales.

Estamos listos para las reuniones que sostendré con la alcaldesa en funciones en donde primeramente será una visita de cortesía y después hemos de pactar el calendario de trabajo para el proceso de entrega-recepción.

[b]¿Ya tiene a las personas que lo apoyarán en el proceso de entrega-recepción?[/b]

La presidente municipal ha tenido un acercamiento conmigo; hemos de dialogar ambos equipos. Precisamente estoy valorando los perfiles sobre los que estén atendiendo el proceso de entrega-recepción; esto no implica que los que realicen esta tarea sean los que participarán en el gabinete de la administración municipal, ya que ambas cosas tienen una dinámica muy diferente.

Ahora necesitamos a un grupo de hombres y mujeres que puedan hacer este trabajo de recepción para que se haga de la mejor manera; después, conforme a la ley revisaremos la información y ya informaremos los resultados.

[b]¿Cómo es la relación con la nueva figura federal del coordinador estatal?[/b]

Es una nueva dinámica de trabajo para todos este nuevo esquema de trabajo que está proponiendo el gobierno federal; desconozco los lineamientos con los que se va a trabajar. Lo que puedo decir es que existe una buena comunicación con la persona que está propuesta, que es el señor Abreu; también he tenido reuniones con el gobernador Carlos Joaquín para delinear los temas prioritarios para Tulum. Creo que tendré buena relación tanto con el gobierno estatal como con el federal.

[b]¿Cuáles serán los principales temas en los que trabajará cuando sea munícipe?[/b]

Tenemos que laborar urgentemente sobre temas que tienen que ver con servicios públicos que sin duda es una demanda reiterativa de los tulumnenses como la recoja de la basura y el tema de seguridad, en donde hoy por hoy el gobernador trae un programa muy completo para todo el estado y que sin duda Tulum tendrá todo el respaldo, pero tenemos un proyecto propio para el municipio y estamos haciendo el trabajo para embonar con el estado.

También está el sector turístico, sobre el tema actual del sargazo que afecta nuestras playas y los informes que tenemos conforme a las reservaciones; hay que tomar acciones inmediatas para impulsar la imagen de Tulum. Tendrá que ser con el apoyo de los empresarios, el gobierno estatal y municipal que deba atenderse esta contingencia natural, pero sin duda las acciones que tomemos para incentivar al turismo en Tulum serán prioridad para nosotros siempre.

[b]¿Cree que la contingencia ambiental es un llamado de atención para dar difusión a otros atractivos?[/b]

Efectivamente, hay muchas alternativas que podemos ofrecer al turismo, porque tiene las opciones de visitar cenotes, lagunas, ruinas mayas que conserva Tulum. Eso nos motiva a seguir proponiendo otras alternativas y actividades que se puedan realizar en el municipio.

Tenemos la iniciativa de crear ciclovías para la localidad, que vaya desde Xel-Há, pase por el cenote Dos Ojos a Tulum, y de la cabecera municipal crear una ciclopista que llegue hasta Cobá. Contamos con dos zonas arqueológicas, que son las de Tulum y Cobá; por eso quiero hacer una conexión y empezar a reactivar la economía de los poblados que están en estas periferias que tienen mucho que ofrecer.

Creo que hoy es tan atractivo para los turistas poder conocer a una familia maya, convivir y hasta llegar a comer en casa de ellos la comida tradicional; es bueno que se diversifique la inversión y que el visitante pueda elegir en dónde gastar.

Finalmente, Víctor Mas Tah invitó a la ciudadanía a sumarse no a un proyecto político, sino a uno social y comunitario que encabeza y que es por Tulum, en el cual todos tienen que trabajar para impulsar al municipio.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú