Agencia SIM
Foto: Facebook @mujeresindigenasconamimexico
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 14 de agosto, 2018

La zona maya de Quintana Roo congregó a mujeres indígenas de diversos estados del país durante el Primer Encuentro alusivo en el marco de 21 años de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México (CONAMI).

Dulce Patricia Torres Sandoval mujer purépecha de Michoacán reconoció el recibimiento en Felipe Carrillo Puerto en el encuentro que dio inicio en el museo maya Santa Cruz X Balam Naj mediante una ceremonia tradicionales, en la que se escuchó la lengua maya, una cultura viva y su riqueza gastronómica.

En el último día de actividades que cerró con una obra teatral denominada “La Tragedia del Jaguar” en el santuario de la Cruz Parlante, Torres Sandoval expresó que se busca enriquecer la agenda política que la CONAMI tiene, relacionada la lucha por la educación, cultura, a tener una vida libre de violencia, derechos económicos.

Agregó que el feminismo es un tema que aún no es reconocido en las comunidades y que es espinoso abordarlo por ello ya no se trata sólo de escuchar sino de participar y externar propuestas “para conocernos y visibilizarnos”.

Explicó que en las mesas de trabajo se abordaron temas como trata de personas, aborto, comercio sexual forzado, placer, “temas que no estamos acostumbrados a tocar en nuestras casas y en otros espacios”.

En este primer encuentro realizado en Carrillo Puerto participaron mujeres indígenas de los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Baja California, Yucatán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y el anfitrión, de Quintana Roo.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island