Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 13 agosto, 2018

Las asociaciones civiles como Red Tulum Sostenible, elabora programas y proyectos para que Tulum sea libre del uso de popotes y plásticos, pues se ha detectado que estos productos tardan años en degradarse, informó el representante de la Contraloría Ciudadana A.C., Xavier Peralta Casares, quien además explicó que es importante trabajar en la concientización social.

Al respecto, Xavier Peralta Casares dijo que Tulum muestra a una población que se desarrolla de manera sustentable en algunos sectores, pero en otros no, por lo que muchas asociaciones civiles han emprendido acciones en beneficio del medio ambiente y la concientización social, destacó la labor que realiza la asociación civil Red Tulum Sostenible, la cual ha buscado que el municipio mantenga un cuidado estricto del medio ambiente y para ello realiza acciones para que las loncherías y tiendas suspendan el uso de los popotes que mucho daño ha hecho sobre todo a especies marinas tales como la tortuga y algunos peces, que los confunden con comida y los tragan.

Dijo que al concluir los estudios que realicen las asociaciones civiles en cada una de las iniciativas, hay probabilidad de iniciar con la aplicación de normas para plantear la suspensión de plásticos y popotes en el municipio para ser un parteaguas de brindar servicios sin instrumentos que afecten a las especies marinas. Aseguró que esta iniciativa no sólo beneficiará al municipio de Tulum sino que también dará una buena imagen y perspectiva para el turismo porque fomentará la conservación del medio ambiente es prioridad para las autoridades y las iniciativas privadas de Tulum.

Por otro lado, externó su beneplácito por estas asociaciones que están logrando beneficiar al medio ambiente local pues buscan alternativas para inhibir la presencia del plástico en Tulum. “Están trabajando para que Tulum se consolide como un destino libre de plásticos. Lo lograrán, eso buscamos, y seremos un destino que irá de la mano con el medio ambiente” expresó Peralta Casares.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán