Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 12 de agosto, 2018

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, anunció que la colocación de la barrera de contención ecológica al final del polígono del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc tiene un avance de casi 70 por ciento.

Al mismo tiempo, que ya se analiza la posibilidad de organizar un simposio internacional con la participación de expertos y las experiencias de varios países; por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete dijo que se solicitará la declaratoria de emergencia nacional por el incontenible arribo de talofita, que provoca diariamente pérdidas millonarias para el turismo.

En tanto, María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indicó que la solución más viable es impulsar el desarrollo tecnológico mexicano porque aunque algunas compañías de Noruega, Canadá y España tienen la infraestructura para remover la ova, pueden tardar hasta cinco meses en entregarla.

En comunicación con La Jornada Maya, Alfredo Arellano comentó que sólo resta anclar 500 metros de los dos kilómetros de la valla antisargazo que se coloca entre 2.5 y tres kilómetros mar adentro frente a Punta Nizuc.

También refirió que la dependencia a su cargo participó el sábado en una reunión organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para definir el tipo de estudios y proyectos que permitan diseñar una estrategia en el corto, mediano y largo plazos para desarrollar una cadena productiva, a partir del sargazo y sus posibles subproductos.

“Como estado manifestamos las acciones que estamos llevando a cabo, y cómo se está impulsando y apoyando los proyectos de la iniciativa privada, cuyo objeto directo o indirecto es reducir el sargazo, aprovecharlo o procesarlo mediante usos distintos”, mencionó.

Arellano Guillermo añadió que las propuestas se someterán a concurso para que los consorcios participen y accedan a los proyectos con recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo.

En ese escenario surgió la propuesta para que el gobierno de Quintana Roo, por medio de las secretarías de Ecología (SEMA) y Turismo (Sedetur), organicen un simposio internacional sobre la “crisis del sargazo”, con la participación de expertos y las experiencias de varios países, lo que deberá considerarse en un futuro inmediato.

[b]Declaratoria[/b]

En tanto, las pérdidas millonarias que ya provoca el arribo masivo y atípico de talofita obligará a solicitar la declaratoria de emergencia para su contención, dio a conocer en entrevista la senadora del bloque Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luz María Beristain Navarrete.

La propuesta surgió durante la mesa de trabajo Análisis del Fenómeno Natural del Sargazo y su Impacto en la Actividad Turística de Quintana Roo, Propuestas, Retos y Soluciones, que tuvo lugar el viernes pasado, donde la conocida como ``Güera´´ Beristain urgió a las autoridades a que la problemática se atienda de manera integral, sustentable y eficaz.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora del INECC, señaló en el mismo encuentro que la multiplicación de las algas está costando a la industria del turismo pérdidas millonarias, por lo que la solución más viable es impulsar el desarrollo tecnológico mexicano y no depender de la infraestructura de otros países, que tarda meses en llegar al territorio.

La especialista recordó que la macroalga parda se reproduce, dobla su peso y volumen en 18 días, “por lo que es indispensable unir fuerzas para combatir este problema, que se ha visto agravado por supuesto con los efectos del cambio climático”.

De su lado, la presidenta del Consejo de Cambio Climático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Norma Patricia Muñoz Sevilla, agregó que la situación pone en riesgo el potencial turístico de México, sector que permite al país un crecimiento anual de 2.5 por ciento.

Las grandes camas de talofita, que impiden prácticamente entrar al mar por la profundidad de la capa de sargazo, anda más o menos en unos 80, 70 centímetros, además del engaño: “Se compra un paquete que vende playas azules, agua azul, playas bellísimas. Llegan y resulta que no pueden ingresar siquiera y si lo hacen salen con erupciones en la piel“.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie