Rosario Ruiz
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Domingo 12 de agosto, 2018

En días pasados se tuvo la reunión del Consejo Asesor del Programa de Manejo del Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam en donde la empresa Instantec presentó ante el pleno del consejo la información que hasta el momento se tiene, el cual es el diagnóstico ambiental del sitio.

Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló en entrevista con La Jornada Maya que “de la información técnica y científica que los consejeros de Conanp tienen se hizo una revisión y verificación, precisamente para que ellos pudieran brindar el informe técnico y las condiciones ambientales del sitio determinarán la vialidad de un posible desarrollo turístico en isla Grande y en Chiquilá”.

“Esto fue lo que presentaron como primer avance con el objetivo de que con esta información técnica y este diagnóstico pudieran regresar a revisar y hacer modelos posibles de desarrollo”, mencionó.

Cuestionado sobre si se puede hacer desarrollos turísticos en la zona, dijo que “hasta ahora el modelo que ellos están manejando dice que es viable el desarrollo turístico en la zona, pero obviamente es de bajo impacto. Siendo un área natural protegida el crecimiento urbano no es compatible particularmente en estos sitios, como la posición este de Chiquilá, que es independiente a Holbox que ya es un asentamiento”.

“El desarrollo urbano no se está pensando porque el traer una serie de servicios lo que provocaría es un proceso de colonización y lo que estamos buscando es que sea un acrecentamiento que vaya a la par del sitio ambientalmente”, así que solo se prevé un desarrollo turístico de bajo impacto.

“Lo que CONANP considera para estos sitios en un proyecto de muy bajo impacto como los palafitos, con respecto al modelo, nosotros hemos querido ser muy respetuosos con lo que está haciendo esta empresa, precisamente para que de acuerdo a la información que se les compartió presenten lo que tengan que mostrar", aseguró y añadió:

"Pero evidentemente hacia donde se están enfocando los resultados preliminares tiene que ser un desarrollo muy medido que tenga mucha noción con la conservación de los recursos".

"Si es posible el desarrollo, entonces toca determinar qué tipo de crecimiento será y las condiciones que se tendrán, y una vez que esto se presente la información se le tendrá que mostrar a la CONANP para que esta lo evalúe y determine su incorporación al programa de manejo", resaltó.

[b]Densidades[/b]

"Dentro del modelo de los escenarios de desarrollo turístico tiene que venir relacionado con densidades, lo que se está buscando es que más que un número se establezca ciertos criterios bajo los cuales pueda llevarse a cabo, y eso es lo que estamos esperando sobre el resultado", destacó.

Después de que el proyecto pase por manos de la Conanp deberá decidirse si estos elementos son factibles al Programa de Manejo, “si es así pues seguir los procesos normales que se efectúan de la publicación de un Programa de Manejo que es la revisión jurídica por parte de la Conanp y Semarnat, y la supervisión técnica de la Comisión para la Mejora Regulatoria, después de que todos estos den el visto bueno, pues solo queda proceder con la publicación del Programa de Manejo".

Se calcula que eso tardará un par de meses, porque lo que se busca es que se tenga la publicación del Programa de Manejo lo antes posible y antes de que cierre esta administración municipal porque es un compromiso que se tiene desde un principio.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan