Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 10 de agosto, 2018
Sería un ocelote, y no un jaguar, el felino visto merodeando en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, de acuerdo a las primeras pesquisas de las autoridades ambientales.
Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que atendió el reporte sobre la presencia de un gran felino silvestre en la sede de la UT Riviera Maya, en Playa del Carmen.
Personal de la Delegación de Profepa, representantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Balam Ka´an Wild y de Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, se reunieron con el rector de la universidad, con la finalidad de recabar información sobre el avistamiento.
Se les informó que trabajadores de vigilancia observaron a un ejemplar, aparentemente un jaguar, en horario nocturno, al cual vieron salir de un área de vegetación de la zona y cruzar en dirección a un edificio de la UT
Al mostrarle al personal imágenes de los distintos felinos de la región, el personal reconoció como similar a un ejemplar con las características de un ocelote, no un jaguar, como se reportó originalmente.
Tras la reunión, el personal de la Profepa realizó un recorrido en la zona de vegetación donde se presume que se desplaza el animal, en busca de rastros como huellas o heces, sin encontrar algún indicio.
Finalmente, anuncian que como parte del protocolo, y en coordinación con las autoridades universitarias, se colocarán cámaras trampa para el monitoreo del animal, esperando pueda ser atrapado.
Cabe destacar que, derivado del avistamiento del animal, se optó por cerrar uno de los caminos de acceso de la universidad, en horario nocturno, y se recomendó al personal y estudiantes a que no paseen por la zona a solas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada