Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de agosto, 2018

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, dio a conocer que la valla ecológica se verá físicamente hasta la próxima semana, porque este miércoles empezaron la revisión de los puntos de anclaje.

Este miércoles ocho de agosto inició el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje, “si todo sale como se ha previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, las barreras estarán instaladas el martes o miércoles de la próxima semana”, dijo.

En comunicación exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario señaló que este miércoles empezó el proyecto de instalación de barreras mediante la revisión de los puntos de anclaje, y “mañana tomaremos imágenes submarinas” que se pondrán a disposición de los medios para informar a la sociedad sobre los trabajos mediante su publicación.

“Mañana (jueves) debe ya de iniciar la instalación de este sistema, que se estará trabajando durante viernes, sábado y domingo, y ya entre lunes y martes debiéramos de tener ya la instalación completa de la barrera y funcionando en su totalidad. También haremos alguna toma aérea con dron en la medida de las posibilidades”, resaltó.

Mientras tanto, continúa la recolección de sargazo en las costas, y del 19 de junio al ocho de agosto se tienen 125 mil 325 metros cúbicos de talofita recogida en 41 playas de los siete municipios en los que se presenta la mayor incidencia del recale atípico de macroalga: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

El gobierno estatal, mediante la Secretaría de Ecología, colocará estructuras antisargazo en puntos estratégicos para salvaguardar la belleza de las playas de Quintana Roo, y en base al análisis de las corrientes marítimas no habrá modificación, por lo que sólo se evitará el arribo de la macroalga, que sigue arribando de manera excesiva a las costas.

Arellano Guillermo refirió que con ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se procederá a la colocación de las estructuras deflectoras. A su vez, biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo de las unidades supervisando los trabajos de instalación.

Las áreas donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, cuyos arenales, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, se limpiarán y se mantendrán sin sargazo para la preservación del ecosistema en beneficio del millón y medio de habitantes quintanarroenses.

Para la implantación de las vallas se aplican medidas muy importantes de seguridad: se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando la vida marina y el Arrecife Mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa, hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 de moluscos y más de 500 de peces.

El sistema de barrera de contención es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología, al ser elaboradas con materiales modernos no contaminantes aprobados por la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), con resistencia al oleaje, tecnología de anclaje tipo mantarraya usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fijar sus señalamientos marinos.

Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina ni para la navegación, y en caso de colisión la seguridad está garantizada para la embarcación, así como para los pasajeros.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie