Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Cancún, Quintan Roo
Miércoles 8 de agosto, 2018

Del 20 al 24 de agosto, el gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevarán a cabo la estrategia "Juguemos sin Violencia" que busca reducir los factores de riesgo de violencia en las familias mediante el intercambio de juguetes bélicos por juegos didácticos que aporte a la reconstrucción del tejido social.

El director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Heros Lara Velázquez hizo el anuncio de esta campaña en la que se colectarán sobre todo armas de juguete u otros instrumentos relacionados con violencia, acción relacionada con la prevención desde la infancia.

"Juguemos sin Violencia", dijo Lara Velázquez, es una estrategia que se realiza en coordinación con la 34ª Zona Militar y los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar. En otros estados, la Sedena se ha vinculado con la sociedad civil y cámaras empresariales.

Explicó que la estrategia se denomina "Juguemos sin Violencia" y se realizará de manera coordinada con la 34ª Zona Militar, además de los gobiernos municipales de Othón P. Blanco y Bacalar.

El funcionario precisó que es necesario que los padres y madres de familia se concienticen sobre el riesgo social que representa el consumo y uso de este tipo de juguetes como pistolas o metralletas, e incluso cuchillos u otros que se utilizan para esparcimiento, mientras que en la realidad representan un factor de generación de violencia.

“Los padres de familia compran juguetes agresivos sin considerar que en los niños se genera una conciencia sobre que es normal la utilización de armas, por ello la necesidad de generar mayor sensibilidad social”, precisó.

Juguemos sin Violencia se realizará en el marco de la campaña de canje de armas de fuego que realiza periódicamente la Sedena que en esta ocasión se efectuará del 20 al 24 de agosto próximos.

Acotó que para el caso de réplicas de armas que entreguen los menores, éstos deberán acudir acompañados de un adulto y a cambio se les otorgará un juguete didáctico.

Con el canje de armas de fuego que se hace ante la Sedena, se pretende que la población civil entregue voluntariamente pistolas, rifles, granadas y municiones que tengan en sus hogares, buscando así disminuir riesgos y violencia en el entorno familiar.

Personal militar recibirá armas de cualquier calibre, modelo o condición en que se encuentren y a cambio entregarán despensas o estímulos económicos. Los módulos de canje se instalarán de manera simultánea en los palacios municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, además de los domos de colonias de Chetumal y Bacalar.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan