Joana Maldonado
Foto: PGR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de agosto, 2018

El ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid promoverá un incidente ante el Juez de Control para solicitar su liberación anticipada al cumplir más del 70 por ciento de la sentencia que le fue impuesta.

Luego de la visita regular a su padre, quien se encuentra recluido de manera temporal en la clínica privada Independencia en Chetumal, desde finales del mes de junio por una complicación en su estado de salud, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio anticipó que su padre y su equipo de defensa, iniciará un nuevo trámite ante el Juez de Control a quien solicitarán su liberación anticipada.

“Me comentó que están por entregar el incidente, pues ya está en más del 70 por ciento del cumplimiento de la condena de la que fue acusado y cumple con el requisito para obtener su libertad anticipada”, expresó el legislador.

El ex gobernador, fue condenado a 22 años, siete meses y 11 días de cárcel por el delito de lavado de dinero dentro del proceso penal 101/2013 del Juzgado Tercero de Distrito con sede en el Estado de México.

El 70 por ciento de esa condena, son alrededor de 14 años y nueve meses, y Mario Ernesto Villanueva ya suma más de 17 años bajo prisión, por lo que obedece con dicho requisito que señala el Código Penal, por lo que está en condiciones de promover este incidente ante el Juez de Control.

El diputado indicó que este proceso deberá estarse iniciando la semana próxima por la defensa de Mario Villanueva quienes el pasado 26 de julio, solicitaron también ante los Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la solicitud de arraigo domiciliario estrictamente bajo el argumento de la salud del ex gobernador.

Villanueva Tenorio expresó que el ex mandatario estatal tiene la posibilidad de solicitar dos incidentes, uno de ellos es el relacionado a la prisión domiciliaria y éste último de libertad anticipada.

“No se podrían presentar los dos casos en un momento, mi padre en ese periodo, por la situación que le tocó vivir por varios años, de la voluntad política, había preferido solicitar el domiciliario por cuestiones de salud, después de que se dio el visto bueno en materia humanitaria de las autoridades para que pueda ser trasladado a Chetumal, se empezó a valorar el tema de la libertad anticipada y hoy me comentó que la próxima semana se ingresará el incidente”, precisó Carlos Mario Villanueva.

El legislador añadió sobre el estado de salud del ex gobernador que ésta se mantiene estable y que se encuentra bajo revisiones todos los días por la enfermedad cardiaca que padece y el mal pulmonar obstructiva crónica (Epoc).


Lo más reciente

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño