Joana Maldonado
Foto: Facebook @SesaQroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de agosto, 2018

Durante agosto, septiembre y octubre, la Secretaría de Salud en Quintana Roo (Sesa), estará realizando exámenes de mastografía en mujeres mayores de 40 años como parte de las acciones de prevención del cáncer de mama.

La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo indicó que una de las estrategias adoptadas durante esta administración, es la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de 40 a 65 años, periodo de edad en donde existe mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

“Es importante que la población participe en esta campaña que estamos ofreciendo de manera gratuita que estará dispuesta en este mes de agosto, septiembre y octubre”, dijo.

Acotó Aguirre Crespo que es importante sobre todo, que todas las mujeres que tengan antecedente de cáncer de algún familiar directo, acudan a realizarse la mastografía toda vez que la posibilidades de que se genere este tipo de cáncer es mayor en comparación con una persona que no tiene antecedentes, sobre todo una vez que se han cumplido 40 años.

Además, recomendó realizarse el estudio a las mujeres que padecen otro tipo de cáncer en el organismo, pues también existe mayor posibilidad que tengan cáncer de mama.

Invitó a las féminas a que asistan a las unidades médicas en donde se realiza dicho estudio y acudir recién aseadas y con vestimenta de dos piezas, ya que se retira la parte superior para facilitar el estudio.

“Es importante que no utilicen perfumes, sprays, geles u otra sustancia en la región axilar para que no haya impedimento para generar las placas que se toman”, precisó.

Es un estudio que genera un poco de dolor al momento de realizarse por el grado de presión que se realiza en los senos, no obstante dijo, vale la pena prevenir.

Las féminas que deseen programar su cita, podrán agendar su cita en las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEMES-DEDICAM) en Chetumal, Cancún (ubicada en la Supermanzana 248), así como en el Hospital General de Playa del Carmen, en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Kantunilkín que componen la Red Estatal Digital de Mastografía.

La secretaria de Salud, destacó que la entidad se encuentra en los últimos lugares en la tasa de mortalidad por este padecimiento.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan