Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de agosto, 2018

El titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que sólo les ha sido remitida una notificación de fallos consolidados por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a finales de 2016 por una suma de 9 millones 600 mil pesos que recibieron mediante pagos diferidos durante el año pasado y del que aún se les adeudan unos 200 mil pesos, no obstante, no han recibido ningún monto correspondiente al 2017 por concepto de multas a partidos.

Desde el año 2015, se avaló a través del Legislativo federal que los recursos económicos derivados del pago de multas por infringir la ley electoral, se enviarán a los organismos federales y estatales de ciencia y tecnología, por lo que la primera ministración de tal concepto, fue otorgado por el (Ieqroo) en el 2017 al Coqcyt.

Dichos recursos, refirió Alcérreca Sánchez, fueron invertidos en becas y un programa denominado "Creciendo con tu empresa", en la que se apoyaron proyectos empresariales de jóvenes y que enlaza al sector académico con el empresarial.

El proyecto consiste en que los jóvenes que se encuentran en el último año de formación superior, realicen proyectos para mejorar los sistema productivos de las empresas en las que éstas resulten beneficiadas.
“Los estudiantes reciben 3 mil pesos por parte del Consejo, proveniente de becas y 3 mil pesos de la empresa, estamos en un proyecto ahorita en el que se trabaja con 32 becarios y 20 empresas”, sólo restan por ejecutar entre 200 y 300 mil pesos por parte de los partidos políticos con quienes se signó un convenio para el pago en partes del recurso afirmó.

No obstante, aseguró Alcérreca Sánchez, los recursos correspondientes a multas de 2017 no han sido suministrados ni tampoco han recibido alguna notificación. “Fuera de esa notificación que tuvimos en 2016, debió haber habido otra a mediados de 2017 que tiene que ver no con revisiones de procesos, sino de revisión de prerrogativas y actuación de partidos políticos”, dijo.

Alcérreca Sánchez añadió que buscará reunirse con la presidente del Consejo General del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, “para ver qué expectativa se puede tener” sobre los recursos, además de esperar lo que resulte de las multas para los partidos políticos del proceso electoral de 2018 en donde se eligieron 11 presidentes municipales.


Lo más reciente

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

Identifican colección de plantas utilizadas en rituales ceremoniales en Yaxnohcah, Campeche

Europa Press

ADN ambiental indica que los mayas bendecían sus juegos de pelota

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Las metas medioambientales van en retroceso, ¿de quién es responsabilidad?

La Jornada Maya

¿Hay que funar la Agenda 2030?

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuáles servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social