Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de agosto, 2018

La transición ya comenzó en Benito Juárez con la reunión sostenida por entre los equipo de entrega-recepción, encabezados por el edil saliente, Remberto Estrada Barba, y electa, Mara Lezama Espinoza.

Este primer encuentro entre las comisiones de enlace institucional y los regidores en funciones y electos se desarrolló al interior del Palacio Municipal.

Yuri Salazar Ceballos, contralor municipal, indicó que se trata de una reunión abierta, ante distintos sectores y medios de comunicación, en la que las dos administraciones acordaron integrar las comisiones de enlace y a sus componentes.

"Se busca garantizar que este proceso sea transparente y con eficacia", explicó.

Mara Lezama presidenta municipal electa de Benito Juárez, destacó que el respeto seguirá imperando en el proceso de transición, entrevistada después de reunirse con el equipo de Remberto Estrada Barba, comentó que la gente debe tener la seguridad de que se mantendrá la transparencia y la rendición de cuentas, detalló que por parte de su administración la comisión de enlace se conforma con: coordinador general, José Antonio Meckler Aguilera; Hugo Alday Nieto; Andrea Cruz López; Alberto Covarrubias Cortés; Javier Cámara Roy; José Iraburo Zárate; María Margarita Ofelia Álvarez Cantarell; Ricardo Archundia Sánchez y Adolfo González José.

Reconoció que el tema de la seguridad es preocupante y se tomarán cartas en el asunto. "Tenemos un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, de algún lado salen más delincuentes; de algún lado los jóvenes cruzan esta línea para delinquir, robar y matar en vez de estudiar", expresó, también creará una Secretaría Municipal de Turismo, con más facultades que la actual Dirección Municipal de Turismo.

Señaló que a todos los instruyó a cumplir con responsabilidad y transparencia.

El presidente en funciones, Remberto Estrada, presentó la Comisión de Enlace para la Entrega y Recepción Institucional, por la parte saliente, la coordinación general estará a cargo del contralor municipal, Yuri Salazar Ceballos, y las comisiones que conformán el Comité son: José Rafael López Saavedra, Guillermo Andrés Brahms González en Asuntos Políticos y Gubernamentales; Lamberto Cruz Cruz, Financiera y Planeación Gubernamental; Héctor José Contreras Mercader, Oficialía Mayor; Tirso Ordaz Coral, Transparencia y Evaluación Interna; Darwin Puc Acosta y Zamir Farah Cen, Seguridad Pública.

Asimismo, Francisco Alejandro Carrillo Flores y Francisco Javier Zurbirán Padilla, Desarrollo Económico, Social y Sustentabilidad; Luis Roger Espinosa Rodríguez y Enrique Martín Peraza Peraza, Infraestructura Municipal, y Mariela Argely Victoria Sánchez, Organismos Descentralizados.

Mara Lezama, por su parte, designó a José Antonio Meckler Aguilera como coordinador general, en tanto que sus representantes a las comisiones serán: Hugo Alday Nieto, Asuntos Políticos y Gubernamentales; Andrea Delfina Cruz López, Financiera y Planeación Gubernamental; Alberto Covarrubias Cortés, Oficialía Mayor; Javier Cámara Roy, Transparencia y Evaluación Interna; José Cuauhtémoc Iraburo Zárate, Seguridad Pública; María Margarita Ofelia Álvarez Cantarell, Desarrollo Económico, Social y Sustentabilidad; Ricardo Archundia Sánchez, Infraestructura Municipal, y Adolfo González José, Organismos Descentralizados.

En el evento, se destacó que esta Comisión tiene un plazo de cinco días para entregar el plan de trabajo respectivo. La alcaldesa electa señaló que quienes participan en esta comisión son expertos en los temas encomendados, y gente comprometida con el municipio de Benito Juárez. Asimismo, reconoció la voluntad del presidente municipal en funciones para que el proceso fluya de manera ágil, y que sea un verdadero ejercicio de orden y transparencia de cara a los cancunenses; para ello, dijo, se definió conjuntamente un cronograma para reportar los avances semanales por parte de las dependencias y los equipos implicados.

Resaltó que dejan una administración municipal con la infraestructura más moderna que ha tenido Cancún en los últimos años.


Lo más reciente

Comicios locales, temas locales

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Comicios locales, temas locales

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

La ABM indicó que tiene a su disposición más de 62 mil 800 cajeros automáticos

La Jornada

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

Looj'ob: Rituales de protección mayas

Columna Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Looj'ob: Rituales de protección mayas

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

El toletero es una bujía ofensiva luego de recuperarse de una fractura de fíbula

Antonio Bargas Cicero

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones