La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de agosto, 2018

El gobierno de Quintana Roo y Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, trabajan ya para unificar en uno sólo el proyecto del tren Cancún-Tulum y el tren maya, el cual abarcará cuatro entidades en el sureste mexicano.

Cabe destacar que el tren Cancún-Tulum es un proyecto desarrollado desde hace un año y medio, abarca 126 kilómetros y su ruta va de Cancún, con una parada en Playa del Carmen, hasta Tulum. La inversión preliminar presupuestada alcanza los 40 mil millones de pesos y se contempla realizarlo a través del esquema de Asociación Público Privada (APP).

Por su parte, el tren maya, propuesto en campaña por el equipo de López Obrador, saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

[b]Liderazgo aéreo[/b]

En el primer semestre de 2018 el aeropuerto internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7 por ciento en el volumen total de pasajeros, de los cuales, el tráfico doméstico se incrementó 12.5 por ciento y el internacional 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. En comparación, a nivel nacional este crecimiento es menor al 3 por ciento.

El aeropuerto de Cancún es el segundo con más pasajeros de México; acaba de inaugurar su terminal 4 y el ritmo de crecimiento de más de dos millones de pasajeros adicionales cada año ha obligado al Grupo Aeroportuario del Sureste a incluir en su presupuesto la construcción de la terminal 5, para este año o principios del próximo.

Aproximadamente 303.5 millones de dólares serán destinados a la nueva terminal, así como a mejorar el aeropuerto internacional de Cozumel.

En este aeropuerto se atienden 70 mil visitantes por día que vienen de más de 170 aeropuertos del mundo, además de los nacionales, transportados por cerca de 100 aerolíneas de distintas banderas. Cada visitante que llega representa una derrama superior a los mil dólares, con encadenamientos productivos que han generado que en el último año el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido 7 por ciento en Quintana Roo mientras a nivel nacional su crecimiento ha sido del 2 por ciento.

Cabe destacar que del turismo dependen directamente en el estado más de 500 mil trabajadores, por lo que las cifras anteriores se traducen en un mayor bienestar para casi todos los quintanarroenses que dependen indirectamente de la derrama turística.

[b]Punto neurálgico[/b]

Este año se ha proyectado la dotación de infraestructura logística para el abastecimiento e intercambio de mercancías. En la primera etapa del Centro Logístico del Sureste “Pangea” en Puerto Morelos se podrán instalar hasta 160 empresas tanto locales como nacionales proveedoras de productos principalmente para la industria turística. Para este proyecto se considera la construcción de un puerto de altura para el arribo de mercancías.

Este centro logístico del sureste fue anunciado por el gobierno del estado y el sector empresarial como un proyecto que permitirá la diversificación económica aprovechando la ubicación geográfica estratégica y la conectividad aeroportuaria nacional e internacional. El proyecto se ubica a 20 kilómetros del aeropuerto Internacional de Cancún, y a cinco kilómetros del muelle de Puerto Morelos. Esta es una inversión privada de Grupo E que tendrá un costo de 500 millones de dólares, donde se invertirán 250 millones en la construcción del inmueble sobre una superficie total de 230 hectáreas. Se prevé la construcción de un puerto de altura para el suministro marítimo de los productos con embarcaciones que tengan poco calado y fácil maniobrabilidad.

El desarrollo agrupará tratados de libre comercio local, nacional e internacional para suministrar productos a las cadenas hoteleras de Quintana Roo. Al centro Logístico llegarán productos o proveeduría hotelera como son sábanas, muebles, equipos para la construcción, alimentos y bebidas, productos cárnicos, entre otros.

El crecimiento económico se desarrolla al norte y centro de la entidad, desde isla Holbox hasta Tulum, aunque a partir del puerto marítimo de Mahahual se ha detonado un incremento turístico en el sur del estado favoreciendo una economía emergente en Bacalar, Mahahual y Chetumal. Para impulsar este crecimiento en el sur e ir cerrando la brecha con las potencias del norte del estado, siguen en marcha los trabajos de planeación para el dragado del Canal de Zaragoza que será una nueva e importante vía de comunicación y comercio marítimo con el Caribe, Centro y Sudamérica.

El gobierno federal entregó hace unos meses a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario, tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico. El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del Mar Caribe con la bahía de Chetumal, en el extremo sur del estado.


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