Merry MacMasters
Foto: Spencer Tunick
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 4 de agosto, 2018

El artista neoyorquino Spencer Tunick (1967), conocido por sus instalaciones masivas de desnudos, volvió a trabajar en México de manera inesperada y espontánea.

Quien en 2007 reunió a 18 mil personas en el Zócalo capitalino, acaba de apoyar con una sesión fotográfica a un grupo de activistas y personas preocupadas por el problema de la invasión de sargazo, desastre natural que afecta Quintana Roo y, por ende, Tulum.

Tunick, quien desde hace siete años pasaba sus vacaciones familiares en San Miguel de Allende, ahora optó por Tulum: “Mis hijas crecieron y quisieron conocer algo nuevo; además, mi esposa y yo pasamos nuestra [i]luna de miel[/i] en Tulum hace 16 años”. Tunick, sin embargo, nunca pasa inadvertido: “Me encontraba en un restaurante para una cena temprana antes de la puesta del Sol con algunos amigos que acababa de hacer en Tulum por medio de Javier González, anfitrión y patrono.

“En nuestra mesa había alrededor de 12 comensales. Fue entonces cuando se sentó junto a mí José Antonio Silva –representante del movimiento Makers–, quien empezó a contarme el problema del sargazo. Incluso, quería que hiciera una pieza esa misma noche. Me sorprendió mucho, luego miré a mi alrededor y pensé que era posible, ya que había otros comensales a quienes se les podía pedir su participación para formar un grupo más grande”.

Tunick, sin embargo, no se convencía del todo. Entonces, Silva lo invitó a dar un paseo por la playa. Fue cuando se dio cuenta de las cantidades masivas de macroalgas: "Fue increíble. José dijo que el momento para actuar era ahora y que yo podía ayudar al hacer una obra espontánea. De pura suerte llevaba conmigo una cámara. En total posaron 25 personas, suficientes para crear una buena pieza, que se espera concientice a las personas sobre el problema y las posibles soluciones en un plazo inmediato".

En comentarios hechos a [i]La Jornada[/i], Tunick considera que "aparte de los recientes fuegos preocupantes alrededor del mundo y el Ártico que se descongela", ha sido testigo de los efectos del calentamiento global. “Vi el sargazo que se asemeja a un organismo masivo invasivo que se apodera de las costas y playas de Quintana Roo y el Caribe. Lo que alguna vez fue una playa prístina ahora se parece al Mundo al Revés de la serie [i]Stranger Things[/i]”.

Para las tomas, Tunick pidió a los participantes usar el sargazo verde más cercano al mar, ya que le advirtieron que en el de color café había larvas y mosquitos, y que huele mal.

Spencer Tunick hace votos para que sus fotos generen conciencia sobre "la inminente situación desastrosa para el ambiente y la economía turística de las costas de Quintana Roo" e invita a la ciudadanía a participar en la resolución del problema.

El artista subirá un video de 18 segundos e imágenes hechas en Tulum en su cuenta de Instagram, @spencertunick. Para más información sobre el movimiento se pueden consultar las cuentas de Instagram y Facebook @letsallbemakers.

En los próximos días Tunick viajará a Bodo, Noruega, para realizar su primer trabajo de un grupo desnudo arriba del Círculo Ártico.


Lo más reciente

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado

Astrid Sánchez

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes