La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Cancún, Quintana Roo
Viernes 3 de agosto, 2018

Para proporcionar mejores servicios públicos a poblaciones que crecen de manera acelerada, como Playa del Carmen con un ritmo de 30 por ciento anual, el gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de trabajo por este destino turístico para supervisar infraestructura y servicios de salud, de educación y de turismo, en los que se aplican más de 16 millones de pesos.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, a casi dos años de su gobierno, se han reorientado las políticas públicas para seguir avanzando en el desarrollo económico con más empleos para la gente y con la atracción de inversiones que consoliden al estado como potencia turística regional, para solidificar la economía de Quintana Roo como una de las cinco más importantes del país, y para que ese crecimiento se refleje en el bolsillo de la gente y su calidad de vida.

Como lo ha hecho en Chetumal y en Bacalar y, recientemente, en Chiquilá y en Holbox, acompañado de la gente, el gobernador de Quintana Roo constató obras y servicios destinados a la comunidad. En Playa del Carmen, revisó la modernización de la aeropista, donde la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) realizó obras de reencarpetamiento de concreto asfáltico con inversión de más de 6.4 millones de pesos.

El titular de SINTRA William Conrado Alarcón informó que se reencarpetaron más de 10 mil metros cuadrados con concreto asfáltico de cinco centímetros, más de 10 mil 900 metros cuadrados con concreto asfáltico de tres centímetros y más de tres mil 400 metros cuadrados con concreto asfáltico de dos centímetros. Además, se colocaron mil 364 metros lineales de señalización. Los trabajos permiten modernizar esta infraestructura.

“Estos trabajos en la aeropista de Playa del Carmen permitirán mover la economía local, atraer a mayor número de visitantes y generar empleos mejor pagados que nos ayuden a disminuir la desigualdad provocada por gobiernos anteriores. Tenemos una red importante de aeródromos que pueden tener una fortaleza turística y una mayor derrama económica para las diversas poblaciones y destinos turísticos, principalmente para la zona sur del estado”, dijo Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín recorrió el Hospital General de Playa del Carmen, donde la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que en el nosocomio se invierten siete millones de pesos en la adquisición de un nuevo equipo de oftalmología. Se espera anualmente atender aquí a más de 500 personas que están perdiendo la vista o han sido afectadas, de alguna manera, por la diabetes. Durante su supervisión, el gobernador se reunió con inspectores de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Isabel Ciau Dzul, quien es atendida en el Hospital General de Playa del Carmen, comentó: “Las mejoras en el hospital sirven mucho, porque nos atienden mejor. Para llegar aquí me dio mucho trabajo, no veía con ninguno de mis ojos y la gente se burlaba de mí, pero me operaron de cataratas y mi vista mejoró, ahora estoy buscando la segunda operación.”

El gobernador de Quintana Roo supervisó la construcción de tres aulas en el jardín de niños “Rosaura Zapata Cano”, la adecuación de un aula para dirección y la construcción de una nueva en la escuela primaria “Kukulkán”.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), explicó que, para beneficio de 235 estudiantes, se invierten más de dos millones 900 mil pesos.

Durante la gira de trabajo, el gobernador Carlos Joaquín visitó la recaudadora de rentas de Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), acompañado de la titular Yohanet Torres Muñoz, donde tuvo una reunión con inspectores de la SINTRA.

Estuvo también en el Centro Nacional de Alto Turismo (CENALTUR), donde la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez explicó que a este edificio llegarán alumnos para capacitarse en brindar un mejor servicio a los visitantes.

El gobernador también visitó el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) “Carmelina H. de López Lira”, donde la directora del DIF María Elba Carranza Aguirre explicó que las instalaciones que están a disposición de los niños son el taller de arte, el lactario, las aulas, el jardín de juegos, la biblioteca, la enfermería y el comedor. Cuenta también con un área administrativa.

África Bragaña Benítez, quien lleva a su hija al Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), señaló: “Los trabajos que están haciendo sí se notan, yo traigo a mi hija desde hace dos años a esta guardería y el recibimiento fue bastante cálido y la maestra muy atenta. Saber que mi hija está en un lugar seguro y cómodo, me permitió regresar a trabajar.”


Lo más reciente

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Zonas como el Centro Histórico contarán con recolección de basura en horario especial

La Jornada Maya

Conoce cuales servicios municipales trabajarán el 1 de mayo

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño