Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 3 de agosto, 2018

Miguel Palomo Tuyub fue destituido como contralor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco debido a que omitió informar a la presidente municipal sobre los temas relativos al área pese a que había auditorías inconclusas sobre recursos federales, aseguró la edil, María Luisa Alcérreca Manzanero.

“Lo que pasó con Miguel fue una falta de comunicación. Se rompió la comunicación en cuanto a que era necesario que nosotros tuviéramos la información de cómo estaba la Contraloría por la entrega-recepción y yo creo que él tenía falta de interés en el área”, advirtió la presidente municipal.

Indicó que sobre todo en este periodo de transición por el cambio en la administración, es importante conocer cómo se desarrolla el trabajo en las distintas áreas y cuáles son los pendientes importantes.

“No podíamos no conocer cómo estaba la Contraloría para hacer la entrega, lo que estaba pendiente por solventar, o sea que el Ayuntamiento tuviera una auditoría y tuviera pendientes que solventar a la Federación hacia el Estado y nunca hubo un informe y comunicación”, indicó.

Alcérreca Manzanero argumentó que básicamente ante la falta de información de la Contraloría, se determinó cesar al servidor público y decirle “a un ladito para poder ver cómo está y ver nosotros cómo está y hacer una entrega correcta de la Contraloría”.

De momento, la administración de Alcérreca Manzanero ha nombrado al director Jurídico, Cristian González como encargado del área y a Marissa Valencia en el área operativa para entregar los informes de Auditoría, un tema que debe ser prioritario.

“Ya me dieron un panorama de cómo estamos y debemos aprovechar el tiempo que nos queda para solventar los puntos pendientes de auditorías que quedan abiertas”, expresó. La edil agregó que Marissa Valencia ha sido la encargada del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y tiene experiencia en resolver esquemas de auditoría hasta su total solventación.

“Simple y sencillamente había que ver qué expedientes hay y atenderlos, tenemos suficiente para dejar esas auditorías concluidas o avanzadas”, indicó.

Por otro lado, la presidente municipal aclaró sobre el procedimiento de venta y enajenación de bienes inmuebles de la administración que básicamente serán vendidos como chatarra.

Dijo que se trata de mobiliario deteriorado en administraciones pasadas y que se debe hacer cada año o cada dos con el permiso del Cabildo y bajo lo establecido en el reglamento que remite a una licitación y la venta en lote de chatarra.

“Siempre habrá la parte de la gente que sin tener información opina, que es más sencillo que adentrarse en el tema de ver cómo se llevan las cosas (…). Son bienes que salieron y que ya fueron suplidos, pero no se había hecho la depuración”, precisó la alcaldesa ante las críticas que se han realizado en redes sociales en las que acusan de dejar sin herramientas operativas a la administración entrante.


Lo más reciente

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual