Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 3 de agosto, 2018

Miguel Palomo Tuyub fue destituido como contralor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco debido a que omitió informar a la presidente municipal sobre los temas relativos al área pese a que había auditorías inconclusas sobre recursos federales, aseguró la edil, María Luisa Alcérreca Manzanero.

“Lo que pasó con Miguel fue una falta de comunicación. Se rompió la comunicación en cuanto a que era necesario que nosotros tuviéramos la información de cómo estaba la Contraloría por la entrega-recepción y yo creo que él tenía falta de interés en el área”, advirtió la presidente municipal.

Indicó que sobre todo en este periodo de transición por el cambio en la administración, es importante conocer cómo se desarrolla el trabajo en las distintas áreas y cuáles son los pendientes importantes.

“No podíamos no conocer cómo estaba la Contraloría para hacer la entrega, lo que estaba pendiente por solventar, o sea que el Ayuntamiento tuviera una auditoría y tuviera pendientes que solventar a la Federación hacia el Estado y nunca hubo un informe y comunicación”, indicó.

Alcérreca Manzanero argumentó que básicamente ante la falta de información de la Contraloría, se determinó cesar al servidor público y decirle “a un ladito para poder ver cómo está y ver nosotros cómo está y hacer una entrega correcta de la Contraloría”.

De momento, la administración de Alcérreca Manzanero ha nombrado al director Jurídico, Cristian González como encargado del área y a Marissa Valencia en el área operativa para entregar los informes de Auditoría, un tema que debe ser prioritario.

“Ya me dieron un panorama de cómo estamos y debemos aprovechar el tiempo que nos queda para solventar los puntos pendientes de auditorías que quedan abiertas”, expresó. La edil agregó que Marissa Valencia ha sido la encargada del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y tiene experiencia en resolver esquemas de auditoría hasta su total solventación.

“Simple y sencillamente había que ver qué expedientes hay y atenderlos, tenemos suficiente para dejar esas auditorías concluidas o avanzadas”, indicó.

Por otro lado, la presidente municipal aclaró sobre el procedimiento de venta y enajenación de bienes inmuebles de la administración que básicamente serán vendidos como chatarra.

Dijo que se trata de mobiliario deteriorado en administraciones pasadas y que se debe hacer cada año o cada dos con el permiso del Cabildo y bajo lo establecido en el reglamento que remite a una licitación y la venta en lote de chatarra.

“Siempre habrá la parte de la gente que sin tener información opina, que es más sencillo que adentrarse en el tema de ver cómo se llevan las cosas (…). Son bienes que salieron y que ya fueron suplidos, pero no se había hecho la depuración”, precisó la alcaldesa ante las críticas que se han realizado en redes sociales en las que acusan de dejar sin herramientas operativas a la administración entrante.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África