Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de agosto, 2018

La contingencia del sargazo ya tuvo eco nacional: Miguel Torruco Marqués, que sería secretario de Turismo en la próxima administración federal, lanzó una llamada de auxilio ante el arribo masivo de talofita por el impacto a la industria turística del Caribe mexicano, y es que ya ha provocado cancelaciones, lentitud en reservas y quejas en redes.

Por si fuera poco, Brigitta van Tussenbroek, experta de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales (UASA) de Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que el tema ya “es un desastre ecológico; se duplicó la cantidad de 2015, y ya afecta al turismo”.

El próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó un SOS ante la llegada masiva de ova a las playas de Quintana Roo mediante su cuenta de Twitter (@TorrucoTurismo). El pasado 30 de julio, Torruco Marqués tuiteó: “SOS La aparición de toneladas de sargazo en litorales de Q.Roo, principal polo turístico de México, genera contaminación visual, emisiones de gases, insectos y fétido olor. Lo anterior preocupa a autoridades, investigadores, empresarios y habitantes, pues ahuyentará al turismo”.

La presencia de la talofita aumenta la inquietud de la hotelería y los prestadores de servicios: “En algunos hoteles los clientes suben imágenes en redes sociales y ponen «así no está el hotel» y suben las fotos de lo que se promueve en un folleto, y las actuales. Los propios huéspedes ya empiezan a recomendar no ir”.

Al respecto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, sostiene que “ha habido casos en los que ha habido cancelaciones y la mayoría tiene que ver con que las reservaciones están muy lentas. “No están viniendo a la velocidad que deberían estar... eso está poniendo muy nerviosos a todos en la hotelería; además, están las interminables quejas en redes y portales”, y si sirve de descargo para el gobierno estatal, el empresario indicó que el fenómeno es internacional: está presente en República Dominicana, Haití y las islas del Caribe. La presencia atípica de las algas pardas también está desde las costas de Galveston, Texas, hasta la costa de Florida, del lado del golfo de México, y en el océano Atlántico, debido a las corrientes marinas.

[b]Biomasa[/b]

Ante la contingencia, además de las acciones del gobierno de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), los hoteleros han contratado personal para la limpieza de sus frentes de playa, lo que dio origen al empleo de sargacero.

Según algunos hoteleros, el desembolso anual para sacar las macroalgas, por kilómetro de playa, fue de un millón 510 mil pesos durante 2017, sin considerar los gastos de combustible, salarios, mantenimiento, almacenamiento, refacciones, traslados, bolsas, palas, botas, guantes, máscaras, carretillas y la disposición final.

Por su parte, el ex presidente hotelero Carlos Gosselin Maurel refirió que la masividad del sargazo se ha atribuido al alto contenido de nutrientes del agua proveniente de la cuenca del río Amazonas, aunque también se explica por el calentamiento global y el aumento de la temperatura de los océanos, que ha modificado la corriente del Atlántico trayendo el alga desde el mar de Los Sargazos.

En tanto, durante la videoconferencia “Urge plan de manejo integral del sargazo, desastre natural permanente en el Caribe”, con las científicas Briggita van Tussenbroek y Martha García, se destacó que los impactos de la problemática no son sólo económicos ni afectan únicamente al turismo.

“Las implicaciones ambientales son altísimas para las tortugas marinas, el arrecife, las dunas costeras, la fauna marina y los pastizales. Se estima que la recuperación del pasto marino tardará años o décadas, e incluso no ocurriría si continúa el arribo masivo de sargazo. Su mortalidad contribuye a la erosión de playas, que de por sí ya es grave en Quintana Roo porque retienen arena con sus raíces”, subrayaron.

Destacaron que el sargazo no llega por una sola causa, y que está generando un fenómeno irreversible en el sistema marino del Caribe: la macroalga llega de dos fuentes, del mar de Los Sargazos y Del Triángulo de las Bermudas.

“Al norte del Ecuador terrestre se acumula frente a las costas de Brasil y de ahí entran al Caribe. Residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan la talofita, que crece rápido y duplica su biomasa cada 18 días, lo que rebasa por mucho el equilibrio ecológico“.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie