Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de agosto, 2018

“No vamos a tener financiamiento externo, habrá que buscarlo en nuestros recursos” para combatir el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, dio a conocer el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

De acuerdo al monitoreo satelital de la Universidad de Florida, se prevé que la ova siga llegando durante tres meses: agosto, septiembre y hasta octubre. En tanto, la recolección se ha reforzado y del 19 hasta ayer 31 de julio, se han recolectado 118 mil 320 metros cúbicos de la alga en el litoral de la entidad.

Al término de la inauguración de la Feria del Empleo del Sector Turismo, en entrevista, el mandatario hizo hincapié en la creación de un grupo técnico que estará revisando las propuestas para mejorar las prácticas en la contención de la alga.

“El grupo trabajará en el corto, mediano y largo plazos en materia de investigación para lograr erradicar el problema, e invitó a los hoteleros a involucrarse junto con la sociedad civil en un solo frente”.

En ese sentido, adelantó que ya inició la prueba piloto en Playa del Carmen y que habrá de iniciar masivamente en los demás municipios afectados la próxima semana con vallas para evitar que llegue y sargaceras para recogerlo dentro del mar.

“Tenemos que trabajar con proyectos ya no solamente de limpieza, sino que van más allá (pero) hay muy poca experiencia científica, de operación en todos los proyectos que hemos recibido para evitar que el sargazo llegue a nuestras playas. Hay que revisarlo con expertos, con gente que nos pueda orientar".

“Ya iniciamos uno de los proyectos, queremos meter vallas para evitar que el sargazo llegue; queremos tener sargaceras para recogerlo dentro del mar; atacar el problema antes que llegue a la playa, lo que evidentemente requiere apoyo importante (y) no vamos a tener financiamiento externo, hay que buscarlo en nuestros recursos”, reveló el ejecutivo estatal.

Comentó que el proyecto es para los siete municipios con afectación por la llegada de la talofita; se habla de cuatro o cinco, pero también está Othón Pompeyo Blanco, que también necesita ese apoyo e Isla Mujeres, “que a veces no se le considera pero por supuesto lo requiere y la idea es atacar todas las costas del estado”.

Carlos Joaquín dijo finalmente que “yo creo que vamos a empezar (con el proyecto en toda la entidad) la próxima semana ya a tener algunas máquinas, algunas instalaciones de vallas (a cuando menos 130 metros de las costas) porque es muy importante que lo atajemos bien”.

[b]Corta visión[/b]

También descalificó la visión de Héctor Flores Santana, presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que el lunes dijo que la inseguridad sería el único factor que podría provocar la caída de la ocupación hotelera en todo el país, no sólo en el estado de Quintana Roo, al que citó como líder del sector a nivel nacional.

“No estoy de acuerdo, creo que hay muchos factores que la pueden provocar: la falta de promoción, obsolescencia del producto turístico, eso tiene mucho que ver cuando hablamos de turismo, hablar sólo de un esquema me parece que queda muy corto para alguien que tiene que ver mucho más allá en los temas de un destino turístico en México o en el mundo.

“Hay destinos que no han tenido temas de inseguridad y se han caído; entonces, es evidente que nuestros destinos tienen que estar a la vanguardia en producto turístico, en seguridad, en esquemas nuevos de promoción, en búsqueda de nuevos mercados, en mayor conectividad.”

Joaquín González, quien fue subsecretario de Innovación Turística la mitad del sexenio por fenecer, descartó que haya fallado la gestión del CPTM, más bien “creo que debe trabajar coordinadamente hacia dónde debemos de ir; debemos de tener metas en común”, cuando faltan menos de dos meses para el término de la actual administración federal.


Lo más reciente

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado