Rosario Ruiz
Foto: Sedetur
La Jornada Maya
José María Morelos, Quintana Roo
Miércoles 1 de agosto, 2018
En Huay Max, un poblado del municipio de José María Morelos, enclavado en la zona maya, un grupo de mujeres lucha por sacar adelante un proyecto productivo que les permita ser autosuficientes y mejorar su economía.
Damiana Moo, representante de las artesanas, narró que el proyecto llamado Yusinkal está integrado por siete mujeres, “lo que hacemos es cultivar las semillas, los bordados, también salimos con el grupo para cooperar”.
El techo de la palapa donde presentan sus semillas y plantas está deteriorado y cuando llueve se mete el agua, por lo cual -señala- esa es su prioridad, “ahora lo que nos preocupa es ver cómo vamos a reparar la palapa, eso es lo que nos importa, porque a mí me gusta el trabajo”.
Sólo ellas siete siguen confiando en el proyecto comunitario; “antes éramos 78 personas entre hombres y mujeres, ahora quedamos ocho, la mayoría son féminas a excepción de don Bartolo”.
“Por el momento no hemos recibido ningún apoyo del gobierno”, señala la emprendedora, aunque agradecen ser tomadas en cuenta en las rutas turísticas que realiza la Secretaría de Turismo del estado. “No es mucho, pero la ayuda que la gente da nos respalda, mucha gente no quiere estar en el proyecto porque cuando ven que no llegan visitantes piensan que se pierde el tiempo en el lugar”, asentó.
Sobre la cantidad de personas que los visitan, señala: “a comparación con años anteriores, ahora desde hace cinco meses llegan grupos de 50 personas, por ejemplo, como los dos colectivos de turistas que llegaron esta semana a la comunidad”.
Invitó a las personas a visitar su comunidad: “pues que se animen a venir, porque cuando uno quiere hacer las cosas por voluntad salen bien, pero a veces hay personas que quieren llegar aquí pero no falta alguno que desanime a los demás y no quieran trabajar”.
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap