Rosario Ruiz
Foto: Sedetur
La Jornada Maya

José María Morelos, Quintana Roo
Miércoles 1 de agosto, 2018

En Huay Max, un poblado del municipio de José María Morelos, enclavado en la zona maya, un grupo de mujeres lucha por sacar adelante un proyecto productivo que les permita ser autosuficientes y mejorar su economía.

Damiana Moo, representante de las artesanas, narró que el proyecto llamado Yusinkal está integrado por siete mujeres, “lo que hacemos es cultivar las semillas, los bordados, también salimos con el grupo para cooperar”.

El techo de la palapa donde presentan sus semillas y plantas está deteriorado y cuando llueve se mete el agua, por lo cual -señala- esa es su prioridad, “ahora lo que nos preocupa es ver cómo vamos a reparar la palapa, eso es lo que nos importa, porque a mí me gusta el trabajo”.

Sólo ellas siete siguen confiando en el proyecto comunitario; “antes éramos 78 personas entre hombres y mujeres, ahora quedamos ocho, la mayoría son féminas a excepción de don Bartolo”.

“Por el momento no hemos recibido ningún apoyo del gobierno”, señala la emprendedora, aunque agradecen ser tomadas en cuenta en las rutas turísticas que realiza la Secretaría de Turismo del estado. “No es mucho, pero la ayuda que la gente da nos respalda, mucha gente no quiere estar en el proyecto porque cuando ven que no llegan visitantes piensan que se pierde el tiempo en el lugar”, asentó.

Sobre la cantidad de personas que los visitan, señala: “a comparación con años anteriores, ahora desde hace cinco meses llegan grupos de 50 personas, por ejemplo, como los dos colectivos de turistas que llegaron esta semana a la comunidad”.

Invitó a las personas a visitar su comunidad: “pues que se animen a venir, porque cuando uno quiere hacer las cosas por voluntad salen bien, pero a veces hay personas que quieren llegar aquí pero no falta alguno que desanime a los demás y no quieran trabajar”.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén