Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento Puerto Morelos
La Jornada Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo
Martes 31 de julio, 2018

La Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) pretende que Airbnb sólo funcione 120 días al año debidamente regulado, de acuerdo con Marisol Vanegas Pérez, titular del ramo, quien explicó que se trata de una propuesta de dos puntos principales: el otro sería definir un polígono municipal donde habría servicio de transporte seguro a altas horas de la noche.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i] comentó que “nos hemos sentado con los representantes de la empresa y hemos hecho propuestas para regular el funcionamiento desde el punto de vista turístico”; la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo del Impuesto al Hospedaje), y el municipio a parte de regulación de operación, funcionamiento y protección civil.

“Son temas que interesan a todos para que la opción de alojamiento sea legal y acorde a lo que el destino requiere. Lo que hemos pedido es considerar dos aspectos fundamentales: definir un polígono municipal donde sí pueda haber servicios de transporte seguros que den certeza a los turistas para poder circular a altas horas de la noche", expresó.

“Dado que no limite en el polígono que define Airbnb para Cancún, tenemos opciones hasta en el Arco Vial, en muchos lugares que pensamos puede ser un problema para la seguridad o la movilidad. El segundo tema es el número de días que debe operar por año antes de ser considerado como una actividad comercial”, destacó.

Vanegas Pérez dijo que la Universidad del Caribe hizo un estudio bastante exhaustivo a petición de la Sedetur, que ya les fue presentado y que marca sí hay las condiciones para solicitarle a Airbnb que sólo pueda operar durante un número de días; por ejemplo 120 días al año, y que a partir del 121 ya se considere una actividad comercial.

“Después del día 120 ya no sería complemento a sus finanzas, sino que ya sería parte de un negocio, que como tal debe tener licencias de funcionamiento, operación, Protección Civil y todo lo necesario, igual que cualquiera de las opciones de alojamiento, sobre todo las de la ciudad, que es donde pensamos que está impactando más”, resaltó y añadió:

“¿Por qué? Porque el estudio da muy buena luz sobre el perfil del turista y el gasto que está realizando en Airbnb, que en promedio es de 90 dólares diarios por unidad rentada para dos o más personas. Se trata de un perfil más bajo que el de la Zona Hotelera; por tanto, a quien sí le puede impactar es a la hotelería del centro, a la citadina”.

[b]Propuesta[/b]

Marisol Vanegas reveló que ya se sospechaba, pero nadie confirmaba: Airbnb “está funcionando en todo el territorio”; además, “no hay solamente esa plataforma, sino otras marcas nuevas que están ingresando, y que todo eso nos hace confirmar que necesitamos emitir un sistema de regulación de las opciones alternativas de alojamiento no hotelero para que haya piso (parejo) en similares condiciones de competencia”.

Respecto a los 120 días, la titular de la Sedetur explicó que “es un número de días al año que no es consecutivo”, y dejó en claro que “es una propuesta que estamos valorando con la propia Airbnb dado que así funciona en otras ciudades” del mundo.

En el mismo sentido, sostuvo que lo que se quieres es que no pueda pasar al día 121, que se bloqueé automáticamente desde la misma plataforma… es una propuesta, y nosotros pensamos que deben ser 120 días al año, y hay una propuesta de 180 días, pero ese número será sujeto de conciliarlo con la empresa.

Vanegas Pérez estimó que con eso no se lesionaría la hotelería: “Pensamos que es un número adecuado para ese tipo de alojamiento, que no compite con otras formas por el perfil (del turista) y que estaría, además, con sus normas de protección civil y licencias, con lo que se tenga que tener para que sean opciones legales comerciales”.

Dijo desconocer el equivalente al tres por ciento del Impuesto al Hospedaje que paga Airbnb al gobierno estatal, y remitió a la Secretaría de Planeación y Finanzas: “Eso lo lleva Sefiplan, yo creo que eso deberá contestarlo Sefiplan; desconozco cuánto es el monto anual y cuántas unidades hacen el pago”, que es justo lo que cuestiona la hotelería organizada.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación