Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 30 de julio, 2018

La Comuna trabaja para la construcción de la nueva celda del relleno sanitario, esto como muestra de la preocupación del lleno total del actual relleno que únicamente cuenta con 30 días aproximadamente de vida y donde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ya lo ha expresado para que las autoridades municipales inicien con los procedimientos.

Francisco Chan Chable, director municipal de Ecología, dio a conocer que el tema del relleno sanitario que cuenta con poca vida de existencia, está siendo atendido por la actual administración municipal, en donde reconoció que gracias a la intervención de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, se le ha dado una mejor atención a este sitio y que le ha ayudado a obtener una ampliación más de vida.

El funcionario dijo que el relleno sanitario representa una preocupación para esta administración desde siempre. "Estamos conscientes de la cantidad de basura que se produce día con día en Tulum, y no solo en Tulum, sino en todo el mundo", dijo.

Asimismo, expresó, "hemos generado iniciativas y hasta nos hemos sumado con las organizaciones sin fines de lucro, empresas y el gobierno del Estado para enfrentar el problema que representa la producción de desperdicios y la insuficiencia de lugares para almacenarla. Justo estamos ahora en el Reciclatón con la recolección de pet, vidrio y seguimos trabajando cada sábado con el programa de Avanzando Juntos Por Un Tulum Más Limpio con el que hemos recorrido todas las colonias del municipio juntos, vecinos, empresas y nosotros como gobierno municipal para la limpieza de todas las calles", y añadió:

"Respecto a la construcción de otra celda para el relleno sanitario, estamos trabajando de la mano con la SEMA y con el gobierno del Estado para su construcción. Sé que es necesaria debido al crecimiento acelerado de nuestro municipio y se han estado haciendo los trabajos pertinentes, no hemos parado ni un minuto de trabajar. Aunque sea muy poco el tiempo que nos queda, seguiremos adelante con el proceso para su construcción, de no alcanzarnos el tiempo, estamos seguros que se le dará continuidad por el bien de nuestro municipio".

Sostuvo que la tramitología que se realizaría para la aprobación de la construcción de estas celdas, únicamente sería un anexo, pues ya contaban con una licencia que tendría esta ampliación para los trabajos antes mencionados.

"Tenemos la tramitación de la segunda celda, es decir la ampliación, estamos en la preparación de la documentación y pasarlo a Cabildo, hay una empresa que concursa para realizar la segunda celda de acuerdo al lineamiento que se enmarca, estamos trabajando en un plan piloto para poder contener la llegada de basura al relleno sanitario, nada más nos aprueben la licitación, los permisos y las licencias del antiguo solo sería la ampliación", destacó el funcionario.

En cuanto al exhorto lanzado por la SEMA, Chan Chable dijo que es importante, porque igual están al pendiente del manejo del relleno sanitario, la preocupación es mutua y se busca la conservación del entorno ambiental.

Finalmente, aseguró que en menos de 30 días se estarán iniciando los trabajos de la construcción de esta obra, además de que explicó que el plan piloto de separación de residuos hecho en conjunto entre pepenadores y recolectores ha ayudado a sostener el eminente relleno del sitio.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco