Notimex
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de julio de 2018

Rogelio Jiménez Pons, designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se reunió con funcionarios del gobierno del estado para hablar del proyecto de construcción de un tren en Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que de esta manera inician formalmente los trabajos de coordinación entre la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), que dirigen Eduardo Ortiz Jasso y Jiménez Pons, que tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque en Chiapas.

La AGEPRO trabaja desde hace año y medio en el proyecto del Tren Cancún-Tulum, mismo que se planteó originalmente para desarrollarse mediante un modelo de Asociación Público Privada (APP).

Ortíz Jasso reveló que se tienen avances en las alternativas de ruta, análisis de los derechos de vía necesarios y los modelos financieros para el proyecto.

El funcionario añadió que este proyecto forma parte del gran esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que sigan llegando inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las 5 economías más importantes del país.

De igual forma, indicó que con el inicio de las reuniones de coordinación, y debido a que el Tren Maya, también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulum y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido.

Según indicó, también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur de la entidad y para ello se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el gobierno federal y el estatal.

Asimismo, refirió que posteriormente se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren.

Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses, ya que el objetivo es integrar la visión de ambos niveles de Gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo de Quintana Roo, pero respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social, añadió.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral