Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 30 de julio de 2018

Como una oportunidad de negocios, inversionistas locales buscan que la limpieza de playas sea una oportunidad de negocios para ellos, pues están realizando el estudio para llevar a cabo el saneamiento de estos espacios que se mantienen repletos de desperdicios marinos.

Aunque en los últimos días se ha reducido el arribo del sargazo, algunos empresarios ya están viendo este problema ambiental en una oportunidad de negocios, donde incluso algunos ya realizan los estudios adecuados para llevar a cabo la ablución en la zona costera.

Los interesados, quienes a través de estudios en donde depositarán finalmente el residuo recolectado, han manifestado ante integrantes de las asociaciones de hoteles, que la recolección del sargazo es complicada, toda vez que los gases y el intenso calor propician a que la labor humana sea ineficiente, así como también la entrada de maquinaria a las playas donde se encuentran nidos de quelonios.

De igual forma, personal de la Asociación de Hoteles de Tulum dio a conocer que estos proyectos están siendo aun evaluados, para que de un momento a otro se tenga el resultado y cómo trabajar este material, pues además del destino final del sargazo, se tiene contemplado que se puede usar como composta para plantaciones.

Graciela Aguirre Gutiérrez, propietaria de un conocido centro de hospedaje costero, dijo que es lamentable que no se pueda contener la llegada masiva del sargazo, pues desde hace tres años los embates son cada vez más fuertes, lo que deja en claro que se debe tener un proyecto y un plan para contrarrestar este mal.

Explicó que desde hace ya varias semanas los empresarios que intentan combatir la llegada de esta alga se han dado a la tarea de buscar alternativas, pero ha sido muy complicado pues el gobierno no les ha apoyado en los permisos para poder llevar a cabo estas acciones.

Es por ello por lo que dijeron que la esperanza se centra en lo que determinen los empresarios que buscan trabajar en la limpieza constante del sargazo de las principales playas de Tulum y sus alrededores.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez