Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de julio de 2018

Con una inversión de entre 2 mil 100 y 2 mil 450 millones de dólares, en lo que resta del año se terminarán ocho hoteles y ya hay negociaciones para tres más el próximo año, dio a conocer Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Benito Juárez.

Añadió que de agosto a los primeros días de diciembre se construirán 7 mil cuartos de hotel más, actividad que generaría entre 7 mil y 10 mil 500 empleos directos, y alrededor de 13 mil indirectos.

“Vienen ocho hoteles, el más pequeño de 400 habitaciones y el más grande de mil 200; uno está dentro de la «Milla de Oro»; dos están en Puerto Cancún; otro del lado de Playa Mujeres, dos más del lado de Cancún, y el otro es el caso del Royalton, que son dos en uno que pertenece a la firma Mellon Market.

“Si esos hoteles empiezan a construirse como me dijeron, después del proceso electoral, estamos hablando como de 7 mil cuartos de hotel y no le puedes poner menos de al menos un alarife por cuarto, pero varía también mucho de qué tanto avance quiere el propietario, o qué tan lento quieren que se hagan.”

El secretario general de la CROC en Benito Juárez indicó que algunos hoteles ya deberían haber iniciado y reiniciado labores, pero también algunos, por diferentes razones, han detenido su arranque, pero la mayoría me han dicho que en los próximos días van a continuar la construcción de edificios.

Mario Machuca dijo que “lo bueno es que hay inversiones importantes, que siguen llegando recursos para Quintana Roo, sobre todo para el norte del estado”, y en muchos casos con salarios muy bien pagados, aunque varían.

“Lo que nosotros hacemos en las revisiones de contrato colectivo es que siempre pedimos cuando menos tres puntos porcentuales de lo que dicta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM/Conasam), pero no sólo eso, sino buscar algunos (incentivos) adicionales. A qué me refiero: avances en vales de despensa; apoyos de transporte y productividad.”

El líder sindical comentó que tienen “movilizadores de la productividad en las empresas”, y buscamos que la gente que entra al Programa de Productividad y a la Certificación de Competencias Laborales también pueda tener bonos adicionales o salarios diferentes.

“Hay empresas donde ya tienes una clasificación de camaristas y camarista certificada, y esta última ya tiene un salario mayor. Esto es con el ánimo de seguir incentivando que la gente se siga profesionalizando en lo que hace, y con ello también (que) haya incentivos para cada uno”, refirió Machuca Sánchez.


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez