Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de julio, 2018

El gobierno federal hace un corte de caja de fin de sexenio y las “cifras alegres” de la llegada de turistas estadunidenses al inicio de 2018 a Quintana Roo, en particular, no fue la esperada debido a la inseguridad y el sargazo, entre otros motivos, reconoció Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El funcionario federal también reveló que el turismo compensó prácticamente el ciento por ciento del déficit comercial del resto de la economía durante el año pasado. De visita en Cancún, para completar la implementación de talleres de “gestión de crisis” en los destinos turísticos de México más afectados –Mazatlán, Los Cabos, Nayarit, Vallarta, Acapulco, Ciudad de México y Guadalajara–, el funcionario destacó que busca optimizar la coordinación y comunicación frente a incidentes específicos como la inseguridad.

En ese sentido, en entrevista, aceptó que la ola de violencia, con múltiples ejecuciones los últimos días y que se ha vuelto consuetudinaria, es real y puede incidir en el flujo de turistas, pero “en Estados Unidos hay mayores problemas de inseguridad que en México”, intentó atajar, aunque terminó por reconocer que la inseguridad es una triste realidad.

“Pero la percepción como nación ante el turismo internacional sigue siendo la de un país seguro, pero eso no significa que las autoridades no tengamos que reforzar estrategias”. Flores Santana citó que a partir de agosto del año pasado se sucedieron acontecimientos que han impactado negativamente al país en la percepción a nivel internacional: el tema del warning que emitió Estados Unidos, en el que por primera vez se incorporó a varios de los destinos de Quintana Roo.

“Ya de nuevo de enero pasado se eliminó integralmente a Quintana Roo y a Los Cabos, y de hecho no hay destino turístico mexicano a nivel internacional que hoy esté catalogado como para recibir la recomendación de no viajar, todos los destinos que gozan de visitas internacionales en México están exentos en ese sentido”, sostuvo el funcionario.

Expuso que las campañas, relaciones públicas y presencia en ferias internacionales suman 271 y medio millones de pesos nada más para el estado de Quintana Roo, y a lo largo de lo que resta del año habrá campañas integrales de promoción para el Caribe mexicano en 22 mercados, siendo los dos fundamentales Estados Unidos y Canadá.

También América Latina, que cada día es mayor; Europa, con los principales mercados emisores: Alemania, Francia y España; Asia, ahora en exploración con Corea, China y Japón, y alguna presencia en Australia...es la fotografía de en dónde se están promoviendo los diversos destinos de Quintana Roo, comentó el directivo.


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