Manuel Sánchez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de julio, 2018
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la última semana casi 3 mil personas en Quintana Roo han presentado alguna enfermedad gastrointestinal.
A la fecha, la entidad reporta un acumulado de 63 mil 600 casos, lo cual representa un incremento de casi el 10 por ciento en comparación con el año pasado.
En ese tenor y ante el repunte de calor en la entidad, lo cual origina que los alimentos tengan una descomposición más rápida, el sector salud pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar alguna infección relacionada al aparato digestivo.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes, ya que las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil de los alimentos perecederos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.
En cuanto a los alimentos, lo recomendable es observar con atención el color, olor y apariencia de pescados, mariscos y carnes rojas para asegurarse de su frescura, hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y evitar comidas callejeras, para evitar enfermedades como, amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, paratifoidea, salmonelosis.
Llamó a la población a desinfectar frutas y verduras, refrigerar los alimentos, cocer bien las carnes y mantener limpias las superficies en donde su come o cocina, además eliminar la basura diariamente y lavar las áreas de mascotas.
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito
La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad
Cristóbal León Campos
Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada
Astrid Sánchez