Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 30 de julio, 2018
Luis García Jurado, nuevo presidente de la asociación civil [i]Cancún Tech City[/i], diseñada para atraer proyectos del entorno turístico, dio a conocer que ya se trabaja en el [i]Diagnóstico del Ecosistema del Emprendedor[/i], documento que arrojará luz sobre quién, dónde y qué se hace en el sector de la innovación, el emprendedurismo y la tecnología.
“Estamos viendo la infraestructura para consolidar en Quintana Roo ciudades digitales que atraigan a empresas extranjeras, con sede en Cancún para exportar al mundo conocimiento, marca y prestigio”, y agregó que al comienzo de lo que pretende ser un mapa tecnológico, se busca generar un ecosistema de emprendimiento tecnológico con 15 empresas.
Hasta ahora se han detectado 55 empresas que se mueven en el segmento, pero será hasta que se concluya el mapa cuando que sabrán qué hace falta para robustecer el ecosistema.
Los que ya son parte de [i]Cancún Tech City[/i] trabajan para generar startups –término utilizado para definir a las empresas en edad temprana o de nueva creación–; sin embargo, reconoce que hacen faltan universidades que aporten la academia para generar indicadores que indiquen el camino.
La primera fase será presentada en las próximas semanas a las autoridades estatales y a la nueva administración municipal de Benito Juárez.
Cancún Tech nació hace poco más de un año en Tech Garage Cancún, de la mano de Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), capítulo Cancún.
La meta es convertir a Cancún en un destino tecnoturístico de clase internacional al atraer empresas del ramo y lograr que instalen parte de su operación en este destino turístico, algo que Luis García asegura se ha venido dando de forma orgánica.
“Por ejemplo en las avenidas Bonampak y Nader están asentadas algunas de las empresas tecnológicas y emprendedoras más representativas del sector”, observó.
El gancho es la marca Cancún, se quiere aprovechar el renombre que tiene el destino a nivel mundial para captar la atención de los inversionistas, a quienes ya se han buscado en las principales ferias de tecnología de Estados Unidos.
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