La Jornada Maya
Foto: Especial

Cancún, Quintana Roo
Domingo 29 de julio de 2018

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, Deborah Angulo Villanueva, reportó “históricos” índices de ocupación hotelera en Chetumal, que tras el segundo fin de semana vacacional de la temporada de verano registró hasta 84 por ciento, lo que atribuyó a una mejora en la infraestructura hotelera y de servicios.

El indicador refleja el creciente interés que está generando la región: “Desde la década de los 80 del siglo pasado no teníamos esas estadísticas”, aseguró la empresaria.

En 2017, los destinos turísticos del sur de Quintana Roo registraron una afluencia de 105 mil 276 turistas, una ocupación promedio de 68.8 por ciento de ocupación y una derrama económica de 11.83 millones de dólares, de acuerdo con el Reporte de la Temporada de Verano de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur).

En cuanto a la ocupación turística, la zona sur reportó 92.3 por ciento en Bacalar; 85 en el puerto de Mahahual; 65 en Felipe Carrillo Puerto, 57.9 en la capital del estado y 51.3 por ciento en José María Morelos, un incremento global de 7.3 por ciento para los destinos de la zona sur de Quintana Roo.

Angulo Villanueva destacó que el estimado de ocupación hotelera durante las vacaciones es de 83.45 por ciento, que refleja el creciente interés que está generando la región, “por lo que tenemos que aplicar estrategias conjuntas para aprovechar al máximo esa oportunidad”, dijo.

De acuerdo a los registros históricos en Chetumal, la evolución en la temporada vacacional veraniega ha sido la siguiente: 48.86 por ciento en el año 2012; 55.41 en 2013; 49.95 durante el periodo de asueto de medio año de 2014; 52.76 en 2015; 42.12 para 2016; para el año pasado aumentó casi 20 puntos: 19.96 para situarse en 62.08 por ciento.

El acumulado anual a la fecha es de 48.74 por ciento, que comparado con 44.75 hasta el año pasado, implica un incremento de cuatro puntos porcentuales.

La Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo tiene registrados 33 hoteles, que en conjunto ofrecen más de dos mil habitaciones en los municipios de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto.

Para Deborah Angulo el incremento en la ocupación hotelera es resultado del esfuerzo de los empresarios del ramo, que han mejorado “habitaciones y equipamiento de los centros de hospedaje y consumo, así como a una intensa capacitación laboral que nos ha permitido elevar el nivel de atención a los visitantes.”

La empresaria consideró necesario “trabajar más en la especialización de guías de turismo y operadores que manejen paquetes a los diversos atractivos turísticos que tenemos en los alrededores”, como cenotes, los rápidos y otros.

A la oferta se integraron festivales, nuevas rutas y atractivos culturales: el municipio José María Morelos impulsó el acceso a la laguna de Chichankanab (San Diego, Dziuche y Kantemó, con su cueva de las serpientes colgantes), la ruta de la Guerra de Castas, así como la promoción del cenote, museo y dos iglesias coloniales en Sacalaca. Deborah Angulo se congratuló porque el repunte de la ocupación hotelera “nos ha permitido ajustar hasta 10 por ciento al alza las tarifas hoteleras”.

De enero a julio, el aeropuerto de Chetumal reportó un incremento de 24.3 por ciento en volumen de pasajeros, tras 557 aterrizajes y 60 mil 232 pasajeros, para un incremento de 37 por ciento en aterrizajes y 24 en pasajeros, según un reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador