La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de julio de 2018

Para impulsar la competitividad de los productos artesanales que se elaboran en el sur del estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), inauguró este domingo, en representación del gobernador Carlos Joaquín, el Módulo Artesanal Yaan Kéexel.

Con este módulo, en el que se invirtió más de un millón 397 mil pesos, se proveen instalaciones necesarias y adecuadas para fomentar el empleo y se incentivará la productividad regional para el fortalecimiento de las empresas familiares en el marco del proyecto Impulso la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal: “Estos tipos de proyectos son los que los quintanarroenses necesitan para consolidarse como una de las cinco economías más importantes del país, con el crecimiento más acelerado de empleo, para que sigan llegando inversiones que nos consolidan como potencia turística regional”.

“Con el Módulo Artesanal Yaan Kéexel, hay cambio, fortalecemos las líneas de comercialización de los beneficiarios y, al mismo tiempo, impulsamos la creación de empleos en las localidades rurales”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Rosalinda Cauich Ramírez, una de las beneficiadas, dijo sentirse orgullosa: “Para mí es un honor ser parte del Módulo Artesanal Yaan Kéexel, agradezco a la Secretaría de Desarrollo Económico por todo el apoyo que nos brinda para estar presente en este proyecto, donde podremos vender nuestras piezas artesanales que con tanto esfuerzo producimos.”

Por su parte, Johana García, vendedora de productos elaborados con piña, mencionó: “Nos da mucho gusto este proyecto. Es muy bueno porque aquí pasan muchos turistas y llegarán muchas personas a ver las artesanías; además, podemos vender nuestros productos como mermelada, jugos y panes de piña, eso va a ser una entradita más de dinero.”

De acuerdo con la SEDE, este módulo, resultado del trabajo en conjunto con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Ayuntamiento Municipal de Bacalar, a través de los propios beneficiarios de esta comunidad, permitirá la participación e incorporación del sector artesanal en la economía del estado. Además, impulsará las artesanías elaboradas con insumos locales y técnicas de la región, contribuyendo a mejorar las capacidades productivas y comerciales de los artesanos.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz precisó que se está trabajando en todas las localidades para fortalecer las actividades productivas y fomentando el empleo, lo que permite elevar el nivel de vida de los habitantes.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones