La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de julio de 2018

Para impulsar la competitividad de los productos artesanales que se elaboran en el sur del estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), inauguró este domingo, en representación del gobernador Carlos Joaquín, el Módulo Artesanal Yaan Kéexel.

Con este módulo, en el que se invirtió más de un millón 397 mil pesos, se proveen instalaciones necesarias y adecuadas para fomentar el empleo y se incentivará la productividad regional para el fortalecimiento de las empresas familiares en el marco del proyecto Impulso la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal: “Estos tipos de proyectos son los que los quintanarroenses necesitan para consolidarse como una de las cinco economías más importantes del país, con el crecimiento más acelerado de empleo, para que sigan llegando inversiones que nos consolidan como potencia turística regional”.

“Con el Módulo Artesanal Yaan Kéexel, hay cambio, fortalecemos las líneas de comercialización de los beneficiarios y, al mismo tiempo, impulsamos la creación de empleos en las localidades rurales”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Rosalinda Cauich Ramírez, una de las beneficiadas, dijo sentirse orgullosa: “Para mí es un honor ser parte del Módulo Artesanal Yaan Kéexel, agradezco a la Secretaría de Desarrollo Económico por todo el apoyo que nos brinda para estar presente en este proyecto, donde podremos vender nuestras piezas artesanales que con tanto esfuerzo producimos.”

Por su parte, Johana García, vendedora de productos elaborados con piña, mencionó: “Nos da mucho gusto este proyecto. Es muy bueno porque aquí pasan muchos turistas y llegarán muchas personas a ver las artesanías; además, podemos vender nuestros productos como mermelada, jugos y panes de piña, eso va a ser una entradita más de dinero.”

De acuerdo con la SEDE, este módulo, resultado del trabajo en conjunto con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Ayuntamiento Municipal de Bacalar, a través de los propios beneficiarios de esta comunidad, permitirá la participación e incorporación del sector artesanal en la economía del estado. Además, impulsará las artesanías elaboradas con insumos locales y técnicas de la región, contribuyendo a mejorar las capacidades productivas y comerciales de los artesanos.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz precisó que se está trabajando en todas las localidades para fortalecer las actividades productivas y fomentando el empleo, lo que permite elevar el nivel de vida de los habitantes.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política