Roger Mora
Foto: Xelha
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 29 de julio, 2018

Xel-Há mantiene una baja afluencia turística, pese a que ofrece una inigualable vista arqueológica única en la región aseguran miembros de guías turísticos, quienes explican que esto es propiciado por la poca publicidad que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan.

De acuerdo con el personal que ahí labora, son pocos los turistas que visitan ese vestigio arqueológico sobre todo en esta temporada alta, donde es mayor el auge de visitantes y que sin duda alguna no se ha visto un repunte en la actividad.

Fredy de la Cruz Osorio, habitante del poblado Jacinto Pat, ubicado a un costado de la zona arqueológica en mención, sostuvo que esta poca afluencia turística es promovida por el nulo resultado en promoción que recibe ese importante sitio, pues a pesar de que se encuentra en el corredor turístico Tulum-Playa del Carmen, muy cerca de dos importantes sitios como Xel-Há y Dos Ojos, no se ha dado la iniciativa de trabajo para este lugar.

“El sitio tiene muy buen atractivo, lo que ahí se encuentra, la historia que representa y sobre todo por los sitios que se ubican a sus alrededores, lo que le da una importante relevancia, puede superar a Tulum y Cobá en cuestión de murales antiguos, eso es un atractivo único para el estado”, dijo el entrevistado.

Asimismo, explicó que son pocos los tours que se brindan al sitio, pues no hay un buen proyecto para incentivar la publicidad de ese sitio, ya que lo que mayormente se vende es la zona arqueológica de Cobá y Tulum, pero Xel-Há está muy lejos de estar en el top de estos destinos.

Destacó igual que sería de suma ayuda que las autoridades del INAH dieran la oportunidad a las empresas a realizar publicidad de ese sitio, pues con ello se evitarían gastar dinero, así como también aportaría para que ese sector sea más visitado.

Aunque el personal del sitio omitió dar información, algunos presentes aseguraron que el ingreso a la zona arqueológica es de poco más de 10 personas al día, siendo una taza muy baja, para un sitio que tiene el potencial, por lo que esperan que las autoridades hagan algo al respecto, para poder destacar este sitio.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán