Texto: Agencia Sim
La Jornada Maya
Nuevo Xcán, Quintana Roo
Domingo 29 de julio, 2018
Taxistas de esta comunidad se reunieron hoy para exigir una asamblea, para que su dirigente, Tomás de Cantuberry Cupul Ayil, informe de los motivos por los que renunció la tesorera, Rosa Ay Ay, ante los persistentes rumores de que hay malos manejos financieros.
Vicente Dzib Fernández, socio taxista, explicó que el actual dirigente solapa una serie de irregularidades que cometió su antecesor, Marco Antonio Bacab Ake, quien de igual forma benefició a sus familiares y amigos con placas.
“Hay muchos malos manejos y por eso se aferran al cargo, y temen que salga a relucir la forma en que han gastado el dinero del sindicato”, agregó.
En su reunión, llevada a cabo en El Ideal, los taxistas inconformes exigieron una asamblea extraordinaria para el domingo 5 de agosto, para que rinda cuentas el dirigente y explique los motivos por los que renunció la tesorera.
Para este fin, firmaron un documento en el que se advierte que, en caso que el dirigente se niegue a convocar a esta asamblea, ellos la harán a través de la firma del 33 por ciento de los socios, para incluso analizar la destitución de su secretario general.
Una copia de este documento será entregado al delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Lázaro Cárdenas, Géner Cervera, a quien le solicitaron mantenerse imparcial durante este proceso; también le pidieron no condicionar el emplacamiento de unidades a contar con la autorización de Cupul Ayil, pues la ley no exige esto.
Piden además la intervención del gobernador, Carlos Joaquín González, pues dicen la Junta de Conciliación y Arbitraje favorece a la actual directiva, ya que han impugnado varios documentos y a la fecha no hay un avance real.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya