La Jornada Maya
Foto: Facebook @Carlos.Joaquin

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 28 de julio, 2018

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), el Gobierno del Estado puso en marcha 74 cursos de capacitación para el autoempleo, de modo que más de mil 500 personas de comunidades rurales de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel tienen más y mejores oportunidades de mejorar sus ingresos familiares.

“Estos cursos, que se pusieron en marcha del 22 al 28 de este mes, corresponden al programa ‘Capacitando Juntos’; son gratuitos, están enfocados a las comunidades rurales para impulsar el desarrollo social y contribuyen a la disminución de la desigualdad provocada por el abandono de gobiernos anteriores”, explicó el director del ICATQR Carlos Mario Uc Sosa.

Los cursos de urdido de hamacas, bordado, electricidad, corte de cabello, cultora de belleza, tejido, entre otros, se llevan a las comunidades y colonias, respetando usos y costumbres, para que las personas incrementen su economía y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias. Al tener un oficio o vender sus productos, la gente mejora sus ingresos.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que tiene muy claro que hacer que la economía crezca y que haya más empleos no es suficiente. “De ahí se debe que hayamos tomado las medidas para que este crecimiento se refleje en el bolsillo de las personas y en su calidad de vida. Sabemos que los resultados todavía son insuficientes y por eso vamos por más”, indicó.

“Juntos avanzamos en la disminución de la desigualdad con programas de capacitación para el empleo, con el programa de salud ‘Médico en tu casa’; con los programas de créditos para las mujeres y para las micro, pequeñas y medianas empresas; con la ‘Caravana Juntos: por más y mejores oportunidades’, pero falta mucho por hacer y lo vamos a lograr con la participación de la gente”, señaló Carlos Joaquín.

Roberta Canché Kumul, habitante de Tierras Negras, municipio de Bacalar, señaló que con el curso de urdido de hamacas mejoró bastante. “Mi deseo era éste, aprender a hacer palabras en hamacas y gracias al ICATQR mi sueño se ha cumplido, pues ya puedo escribir cuantas palabras quiera… Ya tengo la idea de cómo se hace y esto le da más valor a mis hamacas.”

Juana Méndez Sánchez, también de Bacalar expresó: “Anteriormente, no sabía nada del urdido de hamacas; hoy podemos ganarnos un dinerito para sacar adelante a nuestras familias. Mi esposo es campesino y nosotros lo apoyamos para que juntos mejoremos nuestros ingresos. Somos un grupo de 20 mujeres que nos dedicamos a esto y podemos vender nuestra producción.”

De acuerdo con Carlos Mario Uc Sosa, director del ICAT, 24 cursos se inauguraron en Chetumal, ocho en Bacalar, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, 14 en Tulum, cuatro en Puerto Morelos, dos en Playa del Carmen y 18 en Cozumel, beneficiando en más de mil 500 quintanarroenses.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura