Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 27 de julio, 2018

El municipio de Tulum cuenta con hospitales y clínicas, particulares y privadas, donde se ha visto que la oferta médica en especialidades son escasas y en la que se tiene que acudir a otros municipios a recibir atención.

En el tema de salud la Dirección de Salud en el municipio detalló el total de las clínicas y hospitales que hay en la municipalidad, siendo los siguientes números los recabados: cuatro hospitales, dos públicos y dos privados, cuatro clínicas privadas de seis consultorios particulares, tres centros de salud distribuidos en la geografía municipal, así como nueve casas de salud establecidas en comunidades del municipio, atendiendo a poco más de 40 mil habitantes al día.

Mientras tanto la problemática en los hospitales públicos es la falta de equipo médico, medicamentos, personal y atención; lo que aumenta la molestia ciudadana al no tener una adecuada atención, por lo que normalmente tienen trasladarse al municipio de Solidaridad o Valladolid en el estado de Yucatán para su valoración, haciendo así que los enfermos o los familiares de estos empeñan artículos de valor para poder costear estos viajes.

Para los pobladores de las comunidades indígenas la atención médica suele ser algo costoso y que de sus bolsillos salen las cantidades de entre 2 mil a 3 mil pesos por consulta, pero que muchas de las veces estas personas por no lograr juntar esa cantidad de recurso optan por curarse en sus casas de las formas tradicionales y que nos representan una certeza en curación.

De igual forma el equipamiento en unidades de emergencia es una carencia palpable en el municipio, pues únicamente hay tres unidades para atender a prácticamente toda la geografía de Tulum y muchas veces son servicios de emergencias.

[b]Hay oferta médica, pero no es amplia[/b]

Luis Orobio, director de la unidad Costamed, médico urgenciólogo en especialidad quirúrgica, detalló que muchas empresas de emergencia se esmeran para mejorar el servicio y trato a la sociedad, pues la demanda en Tulum ha ido en aumento.

El doctor Orobio señaló que surgió la iniciativa de construir un hospital para dar atención a las especialidades más apremiantes, ya que el área de Solidaridad- Felipe Carrillo Puerto no contaba con un hospital de médicos especialistas que radicaran en la localidad, por lo que la clínica Costamed decidió incursionar en el noveno municipio, pues las clínicas y hospitales locales no cuentan con los equipos suficientes para contrarrestar la demanda social de este rubro.

“Sabemos que hay otros hospitales, pero la mayoría no tiene especialistas viviendo en esta localidad, lo que hace que la empresa Costamed se comprometa con la sociedad en dar un servicio con mayor calidad”, dijo el médico.

Lo anterior queda demostrado pues “nos han estado solicitando por los ciudadanos, tenemos mayor capacidad, áreas de urgencias, áreas de curaciones y áreas de choque para atender pacientes en estado complicado”. Asimismo, “tenemos la infraestructura necesaria, cosa que carecen la mayoría de los hospitales locales y clínicas”, expresó Luis Orobio.

Así mismo se expuso que en Tulum hay oferta médica, pero no es amplia; si se requiere de un cardiólogo, hay que realizar una cita para que bajen de otras ciudades a realizar la consulta, y así sucede con otras especialidades.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad